México, más barato que China
COMPARTIR
TEMAS
Los bajos salarios comparados con el país oriental, positivos en la economía y reformas estructurales en marcha, son elementos que confirman la idea de que México es mejor opción en inversiones que China.
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que México es más competitivo que China, pues las decisiones de inversión “que a lo mejor hace diez o 15 años hubieran encontrado como su principal destino China, hoy se están haciendo en México”.
Estas decisiones están tomando en cuenta un menú de factores, el primero, la baja de sueldos en comparación con el país oriental, segundo, la implementación de reformas estructurales y tercero, el crecimiento de la economía mexicana.
¿Sueldos más altos en México? “El potencial de crecimiento que se tiene en sectores como el manufacturero, el ejemplo más claro es China, en todo este periodo, donde las inversiones extranjeras al sector manufacturero chino empezaron a incrementarse de manera radical, hizo que las tasas de crecimiento de sus salarios crecieran a 17% cada año, obviamente no va a ser un efecto reflejado en este año (en México). El simple hecho de que los salarios en México estén en niveles comparativamente bajos, sí va a detonar que mayores inversiones entren al país. Estas inversiones se van a traducir eventualmente en una mayor oferta de oportunidades de trabajo, de mano de obra calificada. En la medida que estas empresas empiecen a demandarla, los salarios se van a comenzar a incrementar simplemente porque la productividad marginal de los trabajadores va a estar aumentando”, asegura Cervantes.
Entrevistado por la agencia Notimex, Videgaray aseguró que China es una oportunidad para atraer inversión que genera empleos bien remunerados, sin embargo, esta sentencia es un pronóstico de largo aliento, que apenas podría tener efectos en 2018.
Alejandro Cervantes, economista en jefe de Banorte-Ixe, reconoce que pensar en un aumento de sueldos por esta vía tendrá un efecto marginal durante 2016 y 2017 y solo empezará a verse de una manera fuerte en 2018, con tasas de crecimiento, “la clave será la correcta implementación de las reformas, es lo que se tiene que garantizar a los inversores extranjeros: transparencia y seguridad”.
¿Cómo esto se va a traducir en una mayor penetración monetaria? Se pregunta Cervantes al tiempo en que advierte, “será efecto inmediato de la formalización de los empleos”, junto a una reforma financiera, “que quiere generar una mayor competitividad del sistema financiero mexicano, una mayor otorgación de crédito a los hogares mexicanos, esto se va a ver reflejado en una mayor penetración crediticia para los trabajadores formales mexicanos y en un fuerte crecimiento en los créditos otorgados al consumo y vivienda”.
Si bien el secretario de Hacienda reconoce que frente a China se tienen oportunidades, una de estas es la de presentar a México como una opción competitiva, “donde hay decisiones de inversión que a lo mejor hace 10 o 15 años hubieran encontrado como su principal destino China y que hoy se están haciendo en México”.
Un hecho que confirma lo anterior es el crecimiento que registra la economía mexicana, que a cifras de hoy, tiene una inversión fija bruta en maquinarias y equipo pesado con crecimiento a tasas superiores al seis por ciento, incluso el promedio en todo 2015 fue de nueve por ciento.
“Las empresas están gastando más en maquinaria y equipo importado, a pesar de que están pagando un sobreprecio de 18% de lo que pagaban el año anterior, lo cual dice dos cosas: el crecimiento económico en el país es significativamente más alto y la expectativa de crecimiento del país hacia el futuro es más alta”, declaró Cervantes durante el taller Perspectivas de la Reforma Laboral 2016 impartido por Adecco.