México solo ha absorbido 6% de relocalización china
COMPARTIR
Señala especialista del Banco Mundial que el país no solo ha recibido una cantidad mínima de empresas asiáticas, sino de Estados Unidos y otros países
En la ola de cambios de ubicación de cadenas productivas, llegada de inversiones y comercialización de productos, México no es el único ganador en la región, ni está absorbiendo todas las salidas de China, explicó Erik von Uexkull, economista principal del Banco Mundial (BM) para la región de América Latina y el Caribe.
Tomando de referencia la producción que sale de China y se reubica, México solo ha absorbido cerca del 6%, dijo el directivo del BM en su participación en el seminario Políticas de Desarrollo Productivo: respuestas locales para desafíos globales, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
TE PUEDE INTERESAR: Vuelve la confianza: regresa México al ranking de Kearney en IED, al ubicarse en el sitio 21
“Muchos CEO están pensando salir de China, invertir en otros países, disminuir sus actividades en Asia del Este, pero no necesariamente quiere decir que van a invertir en México, Latinoamérica u otro lugar.
“México sigue siendo el gran ganador para América Latina, pero en términos relativos hay otros países que ganan más o casi lo mismo qué México”, afirmó el representante del organismo.
De acuerdo con los cálculos del organismo, solo entre 4 y 2% de las empresas estadounidenses y del resto del mundo planean incrementar sus inversiones en el país, mientras que entre 2015 y 2023 solo un 6% del crecimiento de las exportaciones de México fueron por nearshoring.
Para el especialista, los resultados del nearshoring deben entenderse desde la perspectiva de los anuncios de inversión, el momento en el que se concretan y finalmente cuando la producción ya se refleja en los flujos comerciales.
“En los actuales flujos de inversión se puede ver que a nivel macro casi no está pasando nada, los niveles de Inversión Extranjera Directa son más o menos los mismos que fueron en 2015.
“Todos esos anuncios, por lo menos a nivel global, hasta el momento no se han traducido en un aumento estructural”, apuntó von Uexkull.
Por ello, el directivo explicó que además de la proximidad a sus mercados consumidores, las empresas que buscan aprovechar la relocalización quieren mayor certidumbre en regulaciones y, en menor medida, impuestos, aranceles y crecimiento del mercado interno.
“Lo que motiva su inversión no necesariamente es disminuir costos, vender en el país en el que producen, es realmente aumentar y fortalecer la resiliencia de sus cadenas de valor, eso tiene implicaciones de política súper interesantes de cómo atraer este tipo de inversiones”, dijo Von Uexkull.
De acuerdo con lo proyectado, la mayoría de las inversiones a México por nearshoring no son principalmente de China y Estados Unidos, sino diversificadas por el resto del mundo.
“El resto del mundo juega un papel mucho más importante que los Estados Unidos y hay muchas actividades que no necesariamente son manufactureras donde observamos nearshoring”, indicó el especialista.
LLAMAN A NO SOLO ATRAER INVERSIÓN MANUFACTURERA
Para México y Latinoamérica, buscar la llegada de inversiones no solo debe ser para la manufactura, sino para todo tipo de industrias que incluyan tecnología y químicos, dijo Johannes Dobinger, representante de la Oficina Regional de ONUDI en México.
En su intervención en el seminario, apuntó que el país tiene oportunidad de ofrecer valor agregado a su producción y no quedar como un ensamblador, sin embargo hace falta crear una política industrial adecuada.
“No solo se necesita atraer inversiones e inversiones, y después estamos llenos de maquiladoras, si no nos están dando aumentos de productividad, de innovación, academia de industria, eso es un problema. Abrir el espacio político para hacer políticas industriales y eso es el reto para el nuevo Gobierno, crear ese espacio, hay que invertir, apartar el espacio en el presupuesto para las inversiones necesarias”, comentó.
Ejemplificó que en la industria automotriz, México sigue prácticamente en el mismo rango que otros países de Centroamérica, sin ofrecer un valor agregado a su producción.
Sin embargo, aclaró que la manufactura cada vez gana mayor presencia en el Producto Interno Bruto de las naciones, pero que en casos como México, a nivel nacional, la manufactura representa menos del 20% de la economía total.
“El valor agregado de manufactura per cápita en el mundo está en aumento, pero esto solo es como resultado acumulado de las estadísticas, si se ve el detalle todo está pasando en Asia. Tenemos países como China, que tienen 30% de participación de la manufactura en el PIB, tenemos regiones también en México como Querétaro, que tiene 33 por ciento”, dijo.
Expuso que la llegada de industria a una nación no solo repercute económicamente, sino que también tiene impacto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues se ha demostrado que influye en una mayor creación de empleos y hasta en la reducción de emisiones de gases contaminantes.
El especialista de la ONU consideró que hay otros temas que se deben tomar en cuenta en el país para la atracción de capitales, como la incidencia de desastres naturales por el cambio climático, el recrudecimiento de los eventos, así como la transición a energías limpias y hasta el combate a la pobreza, aspectos fundamentales para alcanzar los ODS.