México, uno de los que podrían aprovechar más el ‘friendshoring’
COMPARTIR
Destaca entre los países con más tratados y acuerdos de libre comercio, aunque el más importante es el T-MEC, con EU y Canadá
Entre los nuevos cambios que vive la economía global destaca ahora el término “friendshoring”, el cual resalta la importancia de que los países socios compartan afinidades culturales, políticas y comerciales, y es otra de las ventajas que tiene México por sus numerosos acuerdos y tratados comerciales.
Miguel Moreno Tripp, profesor de la EGADE Business School, comenta en un blog de la institución que este término surgió en el año 2020 en la prensa estadounidense y que también suele usarse el de allied-shoring para referirse a esta tendencia.
TE PUEDE INTERESAR: México se consolida como el principal socio comercial de EU, desplazando a China
Las cadenas de suministro suelen ser los principales beneficiados de esta tendencia, ya que al ser más resilientes podrán ser capaces de hacerle frente a futuras crisis o interrupciones de materias primas para la elaboración de un producto final.
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que, tras la pandemia del COVID, “desde un punto de vista político, se puede entender lo atractivo que resulta decir que vemos las vulnerabilidades, así que vamos a intentar hacer negocios con quienes tienen los mismos valores que nosotros”.
En cuanto a México, cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Sin embargo, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el más importante y estratégico para el país, ya que comparte frontera con la economía más grande del planeta. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado su importancia: “Nosotros tenemos buenas relaciones con los gobiernos de EU y Canadá. Y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con esos países que son muy buenos mercados”.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring y friendshoring en el corto y mediano plazos pueden representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares, siendo México uno de los países países más beneficiados.
Las grandes oportunidades, de acuerdo con el BID, también son la industria automotriz, los textiles, las farmacéuticas y las energías renovables.
Por lo pronto, la Inversión Extranjera Directa de México ya superó los 29 mil millones de dólares en el primer semestre del año, monto 6% mayor a lo del mismo periodo del 2022.
Con información de medios