No sacrificaremos calidad en TLCAN por tiempo: Guajardo

Dinero
/ 11 mayo 2018

Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no va a sacrificar el equilibrio y la calidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el tiempo " límite" en el Congreso estadunidense.

Durante el quinto día de reuniones ministeriales en Washington para destrabar el capítulo sobre contenido regional automotriz, la delegación mexicana apenas estuvo reunida por dos horas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los medios internacionales reportaron que, tras el encuentro con los negociadores mexicanos, Lighthizer se dirigió a la Casa Blanca para tratar con el presidente de Estados Unidos Donald Trump el tema sobre el porcentaje de insumos que deben tener los autos fabricados en la región.

Se estima que más tarde Ildefonso Guajardo se reúna con la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para seguir con los cabildeos.

Guajardo y Freeland se han reunido con Lighthizer por separado desde principios de la semana.

Moises Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, informó que la regla automotriz se está tardando "un poco" en ser resuelta.

Esta es una semana que se ha sido definida como " crucial" para destrabar las negociaciones del TLC, antes que concluya el periodo legislativo para los estadunidenses y por las elecciones presidenciales en México a desarrollarse el 1 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado al TLCAN un "desastre" y lo culpa por la pérdida de empleos manufactureros en su país debido a los menores costos en México. El mandatario ha amenazado repetidamente con retirarse del pacto comercial vigente desde de 1994 si no se rediseña a su gusto.

El centro de las negociaciones para modernizar el TLCAN ha sido la demanda del vecino país para establecer nuevas reglas de origen sobre el porcentaje de contenido de la región que un vehículo necesita tener para evitar el pago de aranceles.

Funcionarios y fuentes de la industria aseguran que las partes han ido reduciendo sus diferencias en el tema.

Por otra parte, Freeland dijo que, aunque las partes han logrado avances significativos durante esta semana, aún queda una larga lista de pendientes.

Entre los asuntos clave está la demanda de Estados Unidos de incluir una cláusula de caducidad que permita que el TLCAN expire si no se renegocia cada cinco años y la eliminación de los paneles de solución de controversias comerciales.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo, pero el principal funcionario comercial de México dijo que estaban contra el tiempo para cumplir con ese plazo.

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