No, señor presidente, Chrysler no se va de México: FCA

Dinero
/ 29 enero 2018

El presidente Trump elogia a Fiat Chrysler por mudarse de México. El único problema es que eso no es lo que está pasando ...

Fiat Chrysler tiene seis plantas en México y ninguna ha cerrando.

El domingo, el presidente twitteó los elogios del fabricante de automóviles, que está trasladando la producción de algunas camionetas de México a una fábrica estadounidense. Pero su tweet exageró el movimiento.

"Nuestra economía es mejor de lo que ha sido en muchas décadas. Las empresas están regresando a Estados Unidos como nunca antes", escribió en Twitter. "Chrysler, como ejemplo, se va de México y regresa a los EU . El desempleo está llegando a mínimos históricos. Estamos en el camino correcto".

Es cierto que Chrysler trasladará algunas operaciones de México a Warren, Michigan. Comenzará a construir el camión pesado Ram allí en 2020, una medida que agregará 2.500 puestos de trabajo a la planta y requerirá una inversión de $ 1 mil millones.

Pero Fiat Chrysler dijo que no está cerrando la planta de ensamblaje en Saltillo, México, que actualmente construye los camiones. En su lugar, utilizará la planta para construir vehículos comerciales que venderá en todo el mundo.

Y esa planta es solo una de las seis que tiene Fiat Chrysler en México. 

Esta no es la primera vez que un fabricante de automóviles ha cambiado algunas operaciones a los Estados Unidos desde México durante la presidencia de Trump.

Toyota anunció recientemente planes para una planta conjunta en Alabama con Mazda para construir su automóvil compacto Corolla. Previamente había planeado cambiar la producción de ese automóvil de una planta canadiense a una en México .

Ford también anunció en enero de 2017 que estaba eliminando los planes para una nueva planta de ensamblaje de automóviles en México . Pero la razón fue la falta de demanda de los autos pequeños, no la decisión de construir los autos en los Estados Unidos.

El fabricante de automóviles planea construir solo sus SUV y camiones más rentables en sus plantas de Estados Unidos.

Con información de CNN

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