‘No sorprende’ inversión de Tesla en el norte: CEESP
COMPARTIR
Estados del sur carecen de logística e infraestructura, entre otros factores que les restan atractivo para las empresas
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la decisión de Tesla de construir su proyecto en Nuevo León “no sorprende”, pues en los estados del sur-sureste del país falta conectividad, infraestructura y logística, lo que les resta atractivos para invertir.
TE PUEDE INTERESAR: Llegará Tesla al ‘triángulo dorado’ de las vías de comunicación
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, recordó que la mayoría de las inversiones automotrices se instalan en el corredor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es decir de Puebla al norte, porque las condiciones son mejores que en estados del sur.
“La lección es clara, la región (sur-sureste) requiere de muchos elementos que son responsabilidad del Estado, como mejor infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad, seguridad de energía eléctrica, regulaciones adecuadas y Estado de derecho, además de actitud positiva de autoridades y población ante la inversión”, expusieron los economistas del CEESP.
El problema está en que la inversión pública en esos rubros en los estados del sur cayó sustancialmente y sólo se mantuvo en los proyectos insignia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Es probable que los proyectos anteriores dejen un valor neto negativo a la población del sur del país e incluso que se conviertan en “elefantes blancos”, así como parece estar el AIFA, porque no se hicieron estudios de rentabilidad social.
Con información de El Universal