Nueva planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua, es ejemplo de cuidado al medio ambiente
Luego de 25 años, la planta se inaugura y se convierte en el complejo más eficiente de la cervecera en el mundo y en el primer ecosistema de economía circular en México y Latinoamérica
La séptima planta de Heineken en México que fue abierta el martes pasado en Meoqui, Chihuahua, representa el complejo más eficiente para la empresa a nivel global y es considerado como el primer ecosistema de economía circular en el País y Latinoamérica por su eficiencia en el uso de agua y energía y por el aprovechamiento del sobrante de la materia prima.
Esta nueva planta de Heineken, que se gestó a lo largo de 25 años, es de consumo energético 100% renovable, pues el total de sus insumos como el vidrio, aluminio y plástico, son reciclados y contará con una planta de tratamiento de agua impulsada por biogás.
Van den Brink, presidente de Heineken México, resaltó que la nueva planta posee una avanzada tecnología con la cual utilizarán 2 litros de agua por cada litro de cerveza producido, significativamente por debajo de los estándares globales.
"Es un orgullo concluir lo que hoy es nuestra séptima planta cervecera en México, la primera diseñada desde su origen para cuidar el medio ambiente. Será referencia en el mundo al usar 30% menos agua que una cervecería de clase mundial”, dijo en su oportunidad Sergio Rodríguez, vicepresidente de Manufactura de Grupo Heineken.
#Entérate @Heineken_MX invierte en el estado de Chihuahua con el inicio de operaciones de su planta cervecera en el municipio de Meoqui https://t.co/KlvUB2I0Ft pic.twitter.com/ve16fSo9Vd
— SE México (@SE_mx) 27 de febrero de 2018
Añadió que además la planta aprovechará al máximo las energías renovables, pues los edificios cuentan con celdas solares, reutilizarán el biogas y aguas residuales, además de usar energía eólica.
Los empleos generados en un inicio son 300, con planes de llegar en el corto plazo a 500.
La cervecería Meoqui incidirá también en la economía local al intercambiar insumos, productos e incluso residuos con productores de la región.
De acuerdo con Heineken la inversión en esta planta fue de 990 millones de pesos; mientras que entre el 2015 al 2019 aplicarán un total de 2 mil millones.
El Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral expresó que Heineken instaló la séptima planta se instaló en Meoqui debido a la calidad del agua de la región, la posición estratégica y el potencial de la mano de obra chihuahuense.
La planta tiene capacidad para producir seis millones de botellas al día de diversos productos, el 85 por ciento para el mercado nacional y el restante 15 para exportación.