Ocho de cada diez personas en México contaron con instrumentos financieros en 2024: INEGI

Dinero
/ 13 marzo 2025

El uso de aplicación del celular para consultar o hacer movimientos en las cuentas aumentó de 54.3% a 69.1 % entre la población con cuenta de ahorro formal

CDMX.- El año pasado, ocho de cada 10 personas en México contaban con un producto financiero, como cuenta de crédito, ahorro, crédito, seguro o Afore, lo cual representó un crecimiento de 8.1 puntos porcentuales respecto de 2015, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

El documento, elaborado por quinta vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestra que el porcentaje de mujeres que contó con al menos con un producto financiero fue 72.8 y en el caso de los hombres, 80.9.

De acuerdo con el documento, en comparación con la ENIF 2021, todas las regiones del país presentaron un aumento en la tenencia de productos financieros. El mayor se registró en la región centro sur y oriente, con 14 puntos porcentuales. Siguieron la región noroeste con 8.9 puntos de crecimiento y noreste con 7.9 puntos.

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Según la ENIF 2024, de la población de 18 a 70 años en el país, 63% tenía al menos una cuenta de ahorro formal, un alza de 18.9 puntos porcentuales desde 2015. Aquí, el porcentaje de las mujeres con este instrumento fue de 58.6% y en hombres 68%.”Prácticamente en todos los productos estudiados se mantiene la brecha entre hombres y mujeres”, dijo la presidenta del INEGI, Graciela Márquez.

En cuanto a créditos formales, 37.3% de la población disponía de al menos un producto de este tipo, un alza de 8.2 puntos porcentuales desde 2015. En caso de mujeres es de apenas 18.3% y de hombres de 28.2%.En 2024, 77.6% de la población utilizó algún canal financiero, siendo los cajeros automáticos, sucursales bancarias y corresponsales los más frecuentados.

En tanto, el uso del efectivo, como medio de pago más frecuente en compras menores y mayores a 500 pesos, disminuyó.

El mayor crecimiento se presentó en las tarjetas de crédito o débito y las transferencias electrónicas incrementaron su porcentaje.

El mayor crecimiento se presentó en las transferencias electrónicas o aplicación de celular para compras de más de 500 pesos: el aumento fue de 4.8 puntos porcentuales respecto a 2021.

El documento detalló que entre 2021 y 2024, el uso de aplicación del celular para consultar o hacer movimientos en las cuentas aumentó de 54.3% a 69.1 % entre la población con cuenta de ahorro formal.

En contraste, el uso de cajeros automáticos y sucursales disminuyó en 16.8 y 5.0 puntos porcentuales, respectivamente.

Apoyos de gobierno, la forma en que adultos prevén cubrir su vejez

En 2024, 68.2% de la población en México consideró que cubrirá su vejez con programas sociales, un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto de 2021, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 (ENIF).

De acuerdo con el documento, 67.3% de la población señaló que continuaría trabajando, una baja respecto del 71.4% que lo consideraba en la encuesta anterior.

En tanto, 50.3% considera utilizar su pensión o jubilación para su vejez, una reducción de 1.2 puntos porcentuales respecto de 2021.Por su parte, 43.8% de la población considera utilizar dinero de sus familiares y un 25.3% piensa vender o rentar algún activo.

La ENIF 2024 detalla que 36.6% de la población ahorró exclusivamente de manera informal, mientras que 8.2% lo hizo solo a través de cuentas formales.

Por otro lado, 21.6% de la población combinó ambos tipos de ahorro. En tanto, la población sin ningún tipo de ahorro disminuyó entre 2021 y 2024, ya que pasó de 39.8 a 33.6%.

El documento resalta que en 2024, 65.3% de la población llevó un registro de sus gastos o los de su hogar.

Dentro de este grupo, 51.8% separó el dinero destinado a pagos o deudas del gasto diario, 39.5% llevó un registro de los recibos o deudas, 24.8% hizo anotaciones de los gastos, 23.9% llevó un presupuesto o un registro de sus ingresos gastos y 19.5% utilizó pagos domiciliados, aplicaciones móviles o herramientas de administración financiera.

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