OMC advierte que guerra comercial EU-China podría dividir al mundo

COMPARTIR
La organización internacional prevé que ocurra una fragmentación ante imposición de aranceles
CDMX.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles impactarán severamente el panorama económico global, principalmente a los países en desarrollo.
El organismo internacional expone que es especialmente preocupante la posible fragmentación del comercio mundial en función de criterios geopolíticos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué lugar está Coahuila?... estos son los estados con peor salud financiera en México, según estudio
“Una división de la economía mundial en dos bloques podría conducir a una reducción a largo plazo del PIB real mundial de casi el 7%”, explicó la organización.
Ngozi Okonjo Iweala, directora general de dicho organismo, afirmó que la escalada de tensiones comerciales entre ambas naciones podría impactar a todo el mundo, ya que el comercio entre estadounidenses y chinos tendrá una caída de 80 por ciento.
La especialista advierte que entre ellos comercian el 3 por ciento del comercio total y si cae tendrá implicaciones más amplias que pueden “dañar severamente el panorama económico global”, sobre todo a las economías menos desarrolladas.
La directora general de la OMC advirtió que una desviación del comercio sigue siendo una amenaza inmediata y apremiante que requiere de una respuesta mundial coordinada.
Bajo esta idea pidió a los 166 integrantes de la organización que trabajen de forma coordinada, con cooperación y diálogo para preservar la apertura comercial en el sistema internacional y de esta manera poder proteger el esquema de libre comercio.
Okonjo Iweala recordó que la OMC es la plataforma para dialogar y lograr que se resuelvan esta clase de temas en un marco de cooperación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los aranceles provocarán una recesión en Estados Unidos? He aquí cómo saber si estamos en una
Este mensaje es presentado seis días después de que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos anunciara aranceles recíprocos para decenas de países y el mismo día en el que el mandatario informó que pondrá una pausa a la aplicación de dichos aranceles, por 90 días.
Pese a estos anuncios, las tensiones entre Estados Unidos y China continúan porque el estadounidense anunció aranceles de 125% contra los productos chinos de importación, y en respuesta, China impuso aranceles de 84% a productos estadounidenses.