Pega el superpeso a Nemak y gana sólo 20 millones de dólares
COMPARTIR
Pese a la menor utilidad, la proveedora automotriz reporta positivas cifras en ventas y flujo operativa en el segundo trimestre del 2023
Debido al impacto del superpeso mexicano en sus ganancias, Nemak, una de las principales empresas proveedoras de soluciones de aluminio para la industria automotriz, reportó resultados mixtos en el segundo trimestre del 2023.
Los ingresos de Nemak alcanzaron los mil 323 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 10.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque este crecimiento es positivo, la empresa experimentó una disminución en su utilidad neta, que se situó en 20 millones de dólares, en comparación con los 30 millones reportados en el segundo trimestre de 2022, debido a pérdidas cambiarias.
TE PUEDE INTERESAR: Resienten exportadores alza en costos por debilidad del dólar
Nemak explicó en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que estas pérdidas se deben a su alta dependencia de las exportaciones, ya que una parte significativa de sus ventas está dolarizada.
Cuando el peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense, las ventas expresadas en pesos aumentan, aunque el valor en dólares de esas mismas ventas no haya cambiado. Por el contrario, cuando el peso se aprecia frente al dólar, las ventas expresadas en pesos disminuyen, aunque su valor en dólares se mantenga constante.
El fenómeno del superpeso ha tenido un impacto negativo en las finanzas de Nemak, ya que la apreciación de la moneda frente al dólar ha reducido el valor de sus ventas expresadas en pesos.
A pesar de las presiones inflacionarias y las pérdidas cambiarias, Nemak logró un incremento de 2.7% en el flujo, hasta los 153 millones de dólares, gracias a la disciplina financiera que ha mantenido y al avance parcial en las negociaciones comerciales para trasladar el impacto inflacionario a sus clientes.
A pesar de estos desafíos, Nemak mantiene una perspectiva optimista en relación con su negocio de vehículos eléctricos, estructura y chasis. La compañía espera un crecimiento sostenido en este segmento, con una tasa proyectada del 28% para el año 2023. Además, continúa impulsando la innovación tecnológica y aprovechando nuevas oportunidades de negocio en el sector de la electromovilidad.
La empresa ha logrado un progreso significativo en la puesta en marcha de nuevas instalaciones para fabricar carcasas de baterías en México, Alemania y la República Checa. Además, ha expandido su capacidad de producción destinada a vehículos eléctricos en las instalaciones existentes, lanzando nuevas aplicaciones de chasis para vehículos totalmente eléctricos tipo SUV y crossover en el mercado europeo.
En términos comerciales, Nemak aseguró nuevos contratos para suministrar carcasas de baterías para vehículos comerciales pesados de una armadora europea. Estos contratos representan aproximadamente 90 millones de dólares en ingresos anuales y han incrementado el libro de órdenes en el segmento VE/CE a mil 720 millones de dólares anuales.
Con información de medios