Pega en 2019 a la carga aérea contracción económica
COMPARTIR
TEMAS
A nivel local, donde depende mayormente del sector automotriz, disminuyó hasta un 40% en comparación a lo que fue 2018
La carga aérea fue otro de los sectores que no fue inmune a la contracción económica que se presentó el año pasado, a nivel local donde depende mayormente del sector automotriz, disminuyó hasta un 40% en comparación a lo que fue 2018.
De acuerdo a información de Servicios Estatales Aeroportuarios, en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en 2019 fueron 6 mil 759 las toneladas de carga transportadas vía área, número que fue inferior a las 11 mil 288 toneladas de 2018.
De acuerdo a las cifras de 2019, el mejor mes fue septiembre al reportar 833 toneladas y el peor marzo con 245 toneladas, sin embargo, el promedio mensual del año fue de 563 toneladas (en 2018 fue de 941 toneladas).
Al respecto, el director de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), Luis Gerardo García Martínez, comentó que entre un 85 a 90% de la carga está relacionada con el sector automotriz y entre lo que transportan vía aérea están partes automotrices, arneses, partes para motor y componentes de aluminio, entre otros.
‘UN AÑO COMPLICADO PARA MÉXICO’
Destacó que 2019 fue a nivel económico un año complicado no solo para México, sino también para Estados Unidos y el mundo, por ello, “Sí, la economía de Estados Unidos tuvo una contracción o estuvo parada, igual aquí en México, hubo poco movimiento de carga, pero aquí lo importante es que las operaciones siguen siendo las mismas”.
En las operaciones fueron 17 mil 845 con un promedio mensual de mil 487, en este caso el mejor mes fue agosto con mil 687 operaciones y el peor mes junio con mil 270; mientras que en 2018 fueron 18 mil 593 operaciones y un promedio mensual de mil 549.
En Pasajeros fueron 79 mil 441 en 2019 con un promedio mensual de 6 mil 620, ese año el mejor mes fue abril con 8 mil 129 pasajeros y el peor abril con 4,420 pasajeros; mientras que en 2018 fueron 87 mil 917 pasajeros con un promedio mensual de 7 mil 326.
En este caso, García Martínez recordó la situación que se presentó con los vuelos comerciales de Aeroméxico el año pasado, que suspendió su servicio durante mes y medio, se fue a finales de abril y regresó el 10 de junio.