Pemex perdería “poder dominante” y libraría restricciones anti monopólicas
COMPARTIR
TEMAS
Opositores señalaron que de nuevo se va a motivar una disparidad que atenta contra la libre competencia
De último minuto, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro conoció de una reforma adicional que promueve la mayoría de Morena y aliados a un artículo transitorio para complementar la recién aprobada reforma a la Ley de Hidrocarburos.
“En el caso de la Ley de Hidrocarburos es un rendijazo… que se debió de haber visto al tratar la Ley de Hidrocarburos. Todavía no termina la discusión en el Senado de la República y ya le quieren estar haciendo modificaciones”.
Según el documento, que discutió en reunión extraordinaria la Comisión de Energía, este cambio quitaría a Petróleos Mexicanos la categoría de “poder dominante” y con ello, las restricciones anti monopólicas que le imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frente a las empresas privadas del sector.
“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por petróleos mexicanos o sus organismos subsidiarios”.
Los diputados de oposición acusaron la prisa de Morena y aliados para hacer, cambios en “Fast Track” y en lo oscurito al artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial en agosto de 2014.
“La Comisión Federal de Competencia Económica señala que en 2020 Pemex tenía el 86% del mercado de gasolina y el 72% del mercado de diésel. Luego entonces, esta reforma nos va a acabar costando mucho”, acusó Enrique Ochoa Reza, Secretario Comisión de Energía, del PRI.
Señalaron que de nuevo se va a motivar una disparidad que atenta contra la libre competencia.
“Esta adición va a crear una enorme incertidumbre y una confusión en el mercado. Lo que buscan hacer es definir en la Ley que Pemex no es preponderante, y para mí, eso es un gran conflicto de facultades con a Cofece”, señaló Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI.
Y también advirtieron sobre los riesgos de alejar a los inversionistas en un momento de crisis.
“Lo que ese busca en estos momentos es complementar la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Pareciera ser que, al momento de presentar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, este gobierno no se percató de la necesidad de reformar también el artículo décimo tercero transitorio. Este tipo de reformas lo único que hace es seguir bloqueando la inversión que tanto necesita nuestro país”, afirmó María de los Ángeles Ayala, diputada del PAN.
Sin importar los alegatos y con solo una intervención por partido, la reforma al decimotercero transitorio se aprobó con 25 votos a favor y 8 en contra, por lo que se envió a la Mesa Directiva para su discusión, este miércoles, en el Pleno de la Cámara de Diputados.