Persiste en México la pobreza laboral, hay 44.2 millones de personas en esta condición
El 33.9 por ciento de la población mexicana se encuentra en esta situación
CDMX.- Un reciente informe de la organización “México ¿Cómo vamos?” indica que en México, en el primer trimestre del año, son 44.2 millones de personas las que se encuentran en condición de pobreza laboral.
Los resultados evidencian que persiste esta circunstancia en la que el ingreso laboral de un hogar es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus miembros, especialmente la alimentación.
TE PUEDE INTERESAR: Canaco lanzará una campaña de afiliación dirigida a MIPyMES en Saltillo
El 33.9 por ciento de la población se encuentra en esta condición, además es la tasa menor en la historia del indicador e implica una reducción de 1.9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024.
Las entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral son Baja California Sur y Quintana Roo, con tasas de 12.8 y 18.7%, respectivamente.
Por otro lado, los estados con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 50%, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, en el periodo enero a marzo de 2025, las dos entidades federales que mostraron un incremento anual en su porcentaje en esta condición: San Luis Potosí y Tabasco.
El informe también muestra que la pobreza laboral es un problema que impacta principalmente a las mujeres, ya que en todas las entidades federativas ocurre y la estadística muestra que por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 113 mujeres en esta situación.
Cabe destacar que de los siete estados en los que se presenta un menor porcentaje de personas en pobreza laboral, son cuatro (Colima, Baja California, Jalisco y Nuevo León) los que apuntan a mayores brechas entre hombres y mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 486 mil personas pierden su empleo en los primeros tres meses del año
Además, los tres estados que tienen un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) tienen una brecha menor a la nacional.
“La presencia de mayores brechas en estados de mayor ingreso por habitante denota mayor desigualdad entre hombres y mujeres en estos estados, y menor desigualdad en los de menor ingreso”, indica el informe.