Pese a la incertidumbre, grandes empresas anuncian inversión millonaria en México
COMPARTIR
TEMAS
33,500 mdd invirtieron empresas del CMN en 2016; este año, se espera sea una suma similar.
CDMX.- Este jueves, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, anuncia la inversión que harán en el País las 50 compañías que conforman la organización, y que son la mayoría de las principales empresas nacionales.
La cifra se espera similar a los 33,500 mdd que el consejo de empresarios destinó en 2016. En el CMN participan los dueños de empresas como Peñoles, Televisa, Cinépolis, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Gruma y ADO, entre otros.
En lo que va del sexenio, el consejo empresarial ha invertido 120,950 mdd, más de 12 veces lo que se estima para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este año, México fue ubicado en el 8° puesto de la lista de los 10 mejores Países para invertir, de acuerdo con un reporte publicado a mediados de enero, por la consultora internacional PwC, durante el Foro de Davos, en una encuesta que fue realizada a presidentes de multinacionales de 79 Países.
Esta inversión nacional se espera superior a la inversión extranjera directa, que según un estimado de la Secretaría de Economía se ubicará en los 25 mil millones de dólares.
El CMN se llamaba antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, hasta la inclusión de Blanca Treviño en 2014. Ahora son tres las mujeres que pertenecen al organismo, famoso por su exclusividad y su opacidad: además de Treviño, están María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital; y Laura Zapata, de Envases Universales.
El CMN es uno de los 7 organismos con representación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de la Coparmex, la Concamin, la Concanaco, la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
750 CHINAS DESEAN SER PROVEEDORES EN MÉXICO
Empresas de los ramos textil, maquinaria, electrónica, zapatos y materiales de construcción, visitarán México dentro del China Homelife con el objetivo de convertirse en proveedores de productos e insumos en el marcado nacional y afianzar el comercio bilateral.
China es el 2° socio comercial de México, con una balanza de alrededor de 80 mil mdd anuales, donde el País puede explorar oportunidades en el mercado asiático, pero también beneficiarse de proveeduría de alta calidad china, explicó Andrea Narváez, directora del evento.
Resaltó que se trata de un evento que se realizará por 1ª vez en México del 13 al 15 de junio, y en el que más de 750 expositores buscarán afianzarse en el mercado nacional.
Contará con un programa llamado Match Making, mediante el cual se harán citas de negocios con productores que se adapten a las necesidades del emprendedor. Las reuniones serán cara a cara, con apoyo de un traductor, para poder concretar alianzas comerciales, resaltó.
Este encuentro muestra el interés y confianza del país asiático por el mercado mexicano, pues es la primera ocasión que esta feria llega a este país, luego de tener ediciones en Brasil, Polonia, Sudáfrica, India, Emiratos Árabes Unidos y otros.
China HomeLife es la feria mundial de abastecimiento de productos chinos, que ofrece una oportunidad a importadores, comerciantes y compradores para obtener artículos directamente de los fabricantes.
ENTÉRESE
El Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a 50 de las principales compañías del País, ha invertido 120,950 mdd en los últimos 4 años, más de 12 veces la cifra prevista para el Nuevo Aeropuerto.
Con información de Expansión/El Financiero