Peso opera con ganancia marginal; dólar cotiza en 24.55 unidades
COMPARTIR
TEMAS
Luego de tres sesiones consecutivas con pérdidas, la moneda mexicana perfila una ganancia marginal. En general, el mercado de divisas muestra estabilidad. La cautela de los operadores apoya los desempeños moderados de las monedas, debido a señales contrastantes que se relacionan con la pandemia del coronavirus
El peso mexicano opera estable frente al dólar este jueves. El tipo de cambio se ubica en 24.5510 unidades frente a su cierre de ayer de 24.5530 pesos por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). La divisa local comenzó la jornada en positivo, con un mínimo de 24.3269 unidades por dólar.
Luego de tres sesiones consecutivas con pérdidas, la moneda mexicana perfila una ganancia marginal. En general, el mercado de divisas muestra estabilidad. La cautela de los operadores apoya los desempeños moderados de las monedas, debido a señales contrastantes que se relacionan con la pandemia.
Efectos de la pandemia La primera de estas señales es que la tasa de avance del coronavirus Covid-19 se reduce en Europa y Estados Unidos. No obstante, el contrapeso es que Estados Unidos publicó sus cifras de solicitudes de subsidios por desempleo. Con 4.427 millones, 26.45 millones de empleos se han perdido en cinco semanas.
"Es probable que la tasa de desempleo en abril se ubique por arriba de 17.9%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. El desempleo podría ser mayor, debido a que la pandemia desalienta la búsqueda de empleo, lo que reducirá la tasa de participación laboral", explicaron en un reporte analistas de Banco Base.
Esta mañana se dio a conocer en México el dato de inflación de la primera quincena de abril que se ubicó en una tasa interanual de 2.08%, su menor nivel desde la primera quincena de 2015. También se publicaron las ventas minoristas de febrero, que registraron una caída de 1.1% y a tasa anual bajaron 0.2 por ciento.
El dólar y el peso Ante la mayor cautela de los inversionistas, que no toman partido, el dólar retrocede y corta una racha de tres jornadas con avances. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa frente a una canasta de seis monedas de referencia, retrocede un marginal 0.10% a un nivel de 100.29 unidades.
El peso y otras monedas de América Latina aprovechan el ligero retroceso del dólar y toman un respiro de la presión alcista, así como de los golpes que han sufrido por las caídas en los precios del petróleo. De acuerdo con Banco Base, se espera que el tipo de cambio se mueva en un rango entre 24 y 25 pesos por dólar.