Poco a poquito, gasolina cerca de los 20 pesos por litro, subió 6.3% en un mes
COMPARTIR
TEMAS
Un análisis indica que el precio promedio del litro de gasolina de bajo octanaje era de 16.30 pesos por litro a inicios de año, cifra que creció a 17.33 pesos por litro en los primeros días de febrero
CDMX.- El precio de la gasolina ha aumentado un promedio de 6.3% y el del diésel 6.1% en el último mes, debido principalmente al incremento del petróleo en los mercados internacionales, de acuerdo con un cálculo elaborado por El Economista y basado en datos de la Comisión Reguladora de Energía.
Un análisis del diario especializado indica que el precio promedio del litro de gasolina de bajo octanaje era de 16.30 pesos por litro a inicios de año, cifra que creció a 17.33 pesos por litro en los primeros días de febrero; el diésel, por su parte, pasó de 17.16 a 18.17 pesos por litro en el mismo periodo.
La gasolina de algo octanaje tuvo un menor incremento, al pasar de 18.05 a 18.98 pesos por litro en el periodo arriba referido.
Ante el aumento en el precio de las gasolinas, la SHCP determinó incrementar el estímulo fiscal hasta llegar a 2.35 pesos por litro en el caso de gasolina de bajo octanaje, 53% más que el subsidio de diciembre.
En el caso de la gasolina de alto octanaje, la cantidad que dejó de cobrar Hacienda por litro fue de 1.16 pesos, también 53% más que en el último mes del año pasado; en el caso del diésel, el estímulo fue de 2.8 pesos por litro, 46% más que en diciembre pasado.
Cerca de los 20 pesos por litro
En la ciudad de Oaxaca, la delegación Cuauhtémoc, Monterrey, Mérida, Tijuana, Zapopan, Tuxtla Gutiérrez, León, La Paz y Minatitlán, se observó que al 5 de febrero el precio promedio para la gasolina Magna en el país es de 17.33 pesos por litro, el de la Premium de 18.98 pesos por litro y para el diesel asciende a 18.17 pesos por litro.
En León, la delegación Cuauhtémoc y Oaxaca y Zapopan, el precio de la gasolina Magna se incrementó entre 7.3 y 7.5%, con un aumento de 1.22 y 1.25 pesos por litro en un mes. En la más céntrica delegación de la Ciudad de México, el litro de Magna se ofertó a un precio de hasta 17.79 pesos por litro.
En la delegación Cuauhtémoc y Monterrey, el precio de la Premium está por encima de los 19.40 pesos por litro, llegando incluso a 19.63 pesos por litro en Zapopan.