Por primera vez en 4 años, la Fed recorta su tasa de interés

Dinero
/ 18 septiembre 2024

Habían mantenido las tasas sin ajustes desde su última alza en julio de 2023

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rebajó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, dejándola en un rango de 4.75–5 por ciento, siendo la primera baja en más de cuatro años.

Analistas señalan que este anuncio de medio punto porcentual deja el camino para la reducción de los costos de endeudamiento en todo los órdenes, desde hipotecas hasta tarjetas de crédito.

TE PUEDE INTERESAR: Bancos han cometido 18 mil incumplimientos, revela la Tesorería federal

“La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2 por ciento del Comité, pero sigue siendo algo elevada”, refirió.

La Fed, a cargo de Jerome Powell, celebró desde el martes sus reuniones de política monetaria, en las que han mantenido las tasas sin ajustes desde su última alza en julio de 2023.

La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal se mantuvo entre 5.25 y 5.50 por ciento durante 14 meses.

Jerome Powell, descartó que este sea el ritmo habitual de caídas y explicó que calibrarán su política de recortes “sin prisa” de acuerdo a como evolucione la economía.

“Se tomarán decisiones reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo”, declaró en una rueda de prensa.

Powell insistió en numerosas ocasiones que los riesgos de que la inflación se vuelva a elevar han disminuido. Actualmente el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021 luego de que en agosto bajara cuatro décimas, hasta el 2.5 por ciento interanual.

El presidente de la Fed reconoció que los riesgos de que la creación de empleo se vea afectada han aumentado, después de que el mercado laboral haya hilado meses de pobres datos y signos de enfriamiento, con una tasa en el 4.2% y 7.1 millones de desempleados.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran 100 Mipymes al día, alerta Coparmex

Hoy la Fed está “en una muy buena posición para gestionar los riesgos para lograr ambos objetivos”, el de la bajada de precios y el máximo empleo, afirmó el presidente.

“No veo nada en la economía en este momento que sugiera que la probabilidad de una desaceleración sea elevada. Vemos un crecimiento a un ritmo sólido, una inflación bajando y un mercado laboral que todavía se encuentra en niveles muy sólidos”, puntualizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM