Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Por primera vez, estados no recibirán recursos de IEPS por gasolinas

Dinero
/ 18 mayo 2022

Es la primera vez que se quedarían sin estos recursos en un mes desde que el impuesto se creó en 2008 y representan unos mil 800 millones de pesos

Los estados del país están inconformes con la Secretaría de Hacienda debido a que la dependencia les notificó el 11 de mayo pasado, mediante un oficio, que no les transferirá participaciones provenientes del IEPS de gasolinas y diésel.

Es la primera vez que se quedarían sin estos recursos en un mes desde que el impuesto se creó en 2008 y representan unos mil 800 millones de pesos.

El argumento que dio Hacienda a los secretarios de finanzas estatales es que Pemex presentó su declaración fiscal de abril, conforme a lo establecido en el Artículo 2-A, Fracción II de la Ley del IEPS en “ceros”, en consecuencia, en la distribución de participaciones de gasolina y diésel (9/11), que establece el Artículo 4º A Fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal, resulta una cantidad en cero para las entidades.

Por lo anterior, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda solicitó a los secretarios de finanzas informar de esta situación a sus municipios.

Sin embargo, los funcionarios fiscales manifestaron su desacuerdo, al argumentar que cuando Pemex vende a las gasolinerías retiene lo que es de los estados, por lo que los recursos que recibió ya forman parte de un dinero de las entidades.

Más para leer: Por subsidio, Hacienda recaudó mucho menos; ’evitó mayor inflación’, asegura

Estados inconformes

Un secretario de finanzas que solicitó el anonimato expresó que “la inconformidad es por el abuso que hace Pemex por la compensación errónea sobre algo que les pertenece a las entidades federativas”.

Otro funcionario estatal explicó que se tiene conocimiento de que presumiblemente la Secretaría de Hacienda (con información de Pemex) realizó pagos en exceso a los estados en los ejercicios 2017 y 2018, por lo que la paraestatal ejecutó ante el fisco, en el mes de mayo de 2022, un mecanismo de compensación de saldos a favor por ejercicios anteriores, con el fin de recuperar esos recursos.

Es decir, que la SHCP redujo a ‘cero’ las participaciones ordinarias por IEPS programadas para pagarse a los estados en el mes de mayo.

Te podría interesar: Consumo de bebidas alcohólicas no para, ventas dejaron 15% más al erario en primer bimestre

“Otro aspecto que requiere explicación es que Pemex no es el único contribuyente obligado a declarar el impuesto, ya que también lo están aquellos que realicen la importación al país de gasolinas y diésel, y con ello generar recursos para ser transferidos como participaciones a los estados, lo que no sucedió”, mencionó.

“La ley del IEPS establece que a los estados, por cada litro que consumimos de gasolina se quedan unos centavos para la entidad federativa, y eso lo retiene Pemex, pero hay otra cosa que no han explicado, qué pasa con las otras gasolinerías de particulares de tantas marcas que ya hay en el país y que también presentan esa retención y que no han dejado de vender el combustible”, advirtieron.

Otro secretario de finanzas explicó que lo anunciado por la SHCP para este mes sería la primera vez que no les entregarían el impuesto por la venta de gasolinas y diésel, pero confía en que la dependencia de marcha atrás a la medida.

“Pemex compensó el dinero retenido con otro impuesto, pero eso es indebido, no se pueden compensar peras con manzanas”, enfatizaron.

Indicaron que la falta del IEPS en mayo es un problema político, es como si una empresa quisiera compensar el ISR que retuvo a los trabajadores con el IVA que le resultó a favor, entonces ese dinero es de un tercero afectado.

La Secretaría de Hacienda no respondió a cuestionamientos.

Con información de El Financiero

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio