Prevén agencias alza de 12% en ventas de autos nuevos

Dinero
/ 11 mayo 2023

Elevan su estimación para 2023 ante mejora en la economía y crecimiento de inventarios, informa la AMDA

Luego de observar estabilidad en el inventario de unidades para atender la alta demanda y la buena marcha de la economía del país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de ventas de vehículos ligeros al cierre del 2023, duplicando la tasa de 6 a 12 por ciento.

Los distribuidores estiman que el mercado mexicano comercializará un millón 225 mil 429 vehículos al concluir el 2023, que implicaría un crecimiento de 12% con respecto al 2022. Aunque este nivel todavía estaría 7% por debajo de la comercialización registrada durante la prepandemia por un millón 317 mil 931 unidades.

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Hasta marzo pasado, la AMDA mantenía el pronóstico de vender un millón 161 mil 866 vehículos ligeros, que representarían 6% de crecimiento respecto al año anterior. Sin embargo, al observar los avances de doble dígito observados hasta abril pasado, decidió modificarlo al alza.

FACTORES A FAVOR

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que el incremento en la comercialización de vehículos responde a la optimización en los niveles de inventario, aparejada a un mejor desempeño de las marcas competidoras en el mercado nacional, así como a la recuperación paulatina del abasto de semiconductores que permitieron atender los rezagos de los pedidos.

El pronóstico de ventas de autos ligeros para el 2023 está soportado bajo un panorama de que la economía mexicana crecerá 1.6% al cierre del año, la inflación anual se situará en 5% y el financiamiento se expandirá 10% a tasa anual.

Durante el segundo trimestre del 2023 se estima que el aumento en la comercialización se mantenga a doble dígito, pero para la segunda mitad del año probablemente haya un “enfriamiento”, expuso el presidente de la AMDA.

Gerardo Gómez, director de J.D. Power, dijo que a pesar de los bajos inventarios que poseen los distribuidores, las ventas repuntan gradualmente, basadas en la disponibilidad de las marcas para satisfacer la demanda.

Agregó que aunque el máximo histórico que presentó México en la comercialización de ventas, con 1.6 millones de unidades, se observará hasta el 2032, podría acelerarse dependiendo de la disponibilidad.

Con información de medios

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