Proponen centro de convenciones de Saltillo donde estaba el Hospital del Niño, en el bulevar Nazario Ortiz Garza
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El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, destacó que un grupo de empresarios, avalado por un estudio, propuso que el sitio que ocupó el Hospital del Niño en el bulevar Nazario Ortiz Garza, sea aprovechado para la construcción de un centro de convenciones.
Señaló que de tres empresarios del ramo inmobiliario, hotelero y constructor encargaron a un bufete de la Ciudad de México un estudio para definir cuál era el mejor lugar para un centro de convenciones y el resultado fue este lugar, debido a su accesibilidad y cercanía con hoteles, centros comerciales y plazas, así como hospitales.
Las instalaciones que dejó el Hospital del Niño serían demolidas para, en ese predio de alrededor de una hectárea, construir lo que sería un centro de convenciones, que ocuparía un área similar a la que hoy tiene el Centro Comercial Pabellón ubicado en Monterey, donde se tiene desde áreas comerciales hasta restaurantes y salones.
Dijo que es una propiedad que pertenece al Gobierno del Estado, por ello, el proyecto se le presentará al gobernador electo, Manolo Jiménez, mientras que los empresarios participarán en la construcción del centro comercial a través de Asociaciones Público Privadas (APP).
Aunque el monto de inversión dependerá del tipo de proyectos que se quiera realizar, esta puede ir de los mil a los 5 mil y hasta 8 mil millones de pesos, pero ello dependerá si sólo se quiere que sea un centro de exposiciones o que incluya zonas comerciales.
Finalmente, comentó que un centro de convenciones debe incluir carga de 440 y 220 en energía, tener aire acondicionado, pisos que soporten varias toneladas para equipo pesado, así como altura y anchura para permitir el ingreso de montacargas y contenedores, así como una capacidad para entre 5 mil y 10 mil personas.
POSITIVA DERRAMA
En otro tema, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que durante el periodo vacacional de verano se generó una derrama de 20 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 20% respecto al año pasado.
Destacó que fueron 45 días de vacaciones (15 de julio al 27 de agosto) y la ocupación hotelera fue de 65% en el estado, con 440 mil cuartos ocupados, y se tuvo a 980 mil visitantes en la entidad.
Dávila Rodríguez consideró que en estos resultados influyó el CNIR 2023, así como Coahuila 1000, además de las ferias patronales de Parras, Saltillo y Cuatro Ciénegas, entre otros, así como los festivales gastronómicos, las cabalgatas y vendimias.