Quintana Roo rechaza pagar por estar en el Tianguis Turístico digital
COMPARTIR
Es el primer estado en manifestar su inconformidad por los altos costos de este encuentro de negocios virtual
Quintana Roo no estará en la edición virtual del Tianguis Turístico que organiza el gobierno federal por considerar que hay una gran incertidumbre sobre la utilidad del evento y que la participación a través de stands virtuales es onerosa.
Así lo confirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), al término de la junta directiva de dicho organismo, el cual decidió de manera unánime, a petición de las asociaciones de hoteles de todo el estado, que los recursos que se invertirían en el Tianguis Turístico mejor se destinen a otras acciones de promoción que sí garanticen beneficios tangibles para la industria turística estatal.
“Fue una petición del sector privado que tiene su representación en la junta directiva del CPTQ; el argumento principal fue la eficiencia en el manejo de recursos; hay falta de certidumbre en la utilidad del evento porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, explicó el funcionario, quien coincidió en que es muy elevado el costo de los pabellones virtuales que comercializa la Secretaría de Turismo a través de su portal.
Este año se anunció la edición digital del Tianguis Turístico luego de que por los efectos de la pandemia de coronavirus quedó cancelada la realización de este encuentro que tendría lugar en Mérida, Yucatán entre el 22 y 25 de marzo pasados.
Flota Ocampo explicó que prácticamente la labor de venta y negociación con aerolíneas, touroperadores y agencias mayoristas que pudo haberse realizado en el Tianguis Turístico de Mérida, lo tuvieron que efectuar de forma remota durante los meses de confinamiento, por lo que el encuentro virtual de negocios que está organizando la Secretaría de Turismo federal no tiene mucho sentido.
Mucho del éxito de un encuentro de este tipo, depende justamente de que asistan los grandes mayoristas internacionales a adquirir la oferta turística de los diferentes destinos del país, sin embargo, a escasos días del evento no se conoce qué compradores asistirán, insistió.
El funcionario aclaró que hay una opción gratuita de esta edición virtual del Tianguis en la que sí tendrá presencia Quintana Roo junto con el resto de los 31 estados de la República. “Lo único que se decidió en el seno del CPTQ fue no pagar por un stands que hospedara en un solo click toda la oferta turística del estado”.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, comentó en entrevista aparte que coinciden en el planteamiento del sector privado en que los pabellones de esta edición virtual del Tianguis son muy caros, pues el CPTQ tendría que haber pagado poco más de 20,000 dólares, que es prácticamente el mismo costo que tenía un pabellón físico en la edición que iba a realizarse en Mérida, Yucatán.
La funcionaria dijo que no se trata de un rompimiento con el gobierno federal en el tema de participación en ferias y encuentros de negocios, pues al menos Quintana Roo sí asistirá a la feria de Londres a través de la organización que encabeza la Sectur para este tipo de encuentros internacionales.