Recordamos que en exclusiva para VANGUARDIA, Sergio Marchionne anunció la planta de Fiat en Coahuila

Dinero
/ 25 julio 2018

El “secreto” mejor guardado de Chrysler de México y el Gobierno de Coahuila fue revelado a VANGUARDIA en el Auto show de Detroit 2012. Al hacerlo, Sergio Marchionne, bromeó sobre el tema, pues dijo que creía que ya se había anunciado el proyecto


“Pensaba que ese era el secreto mejor guardado de Fiat y Chrysler”, respondió a pregunta expresa el CEO más famoso de la industria.

Y es que, aunque en Coahuila no se ha oficializado que las obras que actualmente se realizan a un lado de la planta de Motores Pentastar, en Derramadero, corresponden a una nueva planta automotriz donde se armarán unidades Fiat; para el ejecutivo en jefe de Fiat-Chrysler “el anuncio ya fue hecho”.

“Son muchos millones de dólares los que vamos a invertir en Saltillo, lugar al que queremos convertir en el de Centro de Producción tanto para Norteamérica como para el sur del continente”, destacó, sin especificar el monto de la inversión.

Confirmando publicaciones hechas a finales de agosto de 2011 por VANGUARDIA, Marchionne dijo ayer que en Saltillo se ensamblará una Van basada en la Fiat Ducato, pero bajo la marca Ram.

La Ducato es una unidad que ha sido sumamente exitosa en Europa, donde por sus excelentes  ventas comparte su plataforma con Citroën y Peugeot.

Por otro lado, al hablar de la competitividad de México, Marchionne mencionó que identifica dos factores clave: “(El primero es que) el Gobierno de Felipe Calderón ha sido excelente en el apoyo para que se logren las inversiones en México, y (el segundo es) la calidad de la fuerza laboral”.

Al respecto, el ejecutivo italo-canadiense fue más allá: “Estoy encantado, tanto con la gente de Saltillo como con la de Toluca. Son gente muy valiosa que hace un gran trabajo”.

 

Al pedirle una comparación de la competitividad de México con naciones como Brasil, Marchionne señaló que es complicado establecer un ranking por la situación actual de la moneda brasileña —el real—, ya que esa divisa tiene una paridad cambiaria menos atractiva (más fuerte) que el peso.

Aún así, dijo que “si estuvieran en las mismas circunstancias, sería una competencia muy pareja, pero actualmente hacer nuestros productos en México es más económico y más eficiente”.

Reticente, el ejecutivo señaló que su pronóstico de crecimiento de ventas en México este año es de entre un 5 y 7 por ciento. En 2011 cubrió menos de la mitad de colocaciones en el mercado estadounidense, en particular del Fiat 500, que se arma en Toluca, pues la meta era vender 50 mil unidades, y se quedó en 19 mil 769.

Marchionne admitió que le preocupa la crisis económica en Europa, mientras que en Estados Unidos la industria está saliendo de un problema serio.
“Aquí se tomaron decisiones complicadas, pero se sostuvieron los pilares que hicieron de esta una gran industria”, sostuvo, “en cambio en Europa se busca utilizar ‘curitas’ y no se pueden enfrentar así los problemas”. 

A todo motor

En la planta de Fiat Derramadero se ensamblará una camioneta utilitaria basada en la Fiat Ducato, pero bajo la marca Ram.

La unidad está dirigida a los sectores comercio y servicios, tanto para exportación como para el mercado nacional.

La nueva operación generaría al menos 600 nuevos empleos directos, y la llegada de otro importante desarrollo de proveedores.

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