Red empresarial simula competencia para ganar licitaciones estatales, de SEP y Pemex: Newsweek

Dinero
/ 10 mayo 2016

Luis Francisco Molleda Cámara, un empresario originario de Tabasco, encabeza un grupo de al menos 10 empresas que aparentan competencia para conseguir licitaciones públicas, tanto en delegaciones de la Ciudad de México como en gobiernos estatales e instituciones federales.

El empresario Luis Franciso Molleda Cámara es el líder de una red de por lo menos 10 empresas que aparentan ser competidoras para obtener licitaciones públicas tanto en delegaciones de la Ciudad de México como en gobiernos estatales e instituciones federales como Pemex, la SEP y el ISSSTE, revela una investigación publicada por la revista Newsweek en español.

De acuerdo con la investigación, Molleda Cámara es apoderado de Amexire y otras otras nueve empresas: Nylex, SA de CV; Grotab, SA de CV; Niutex, SA de CV; Abasto y Servicios Médicos, SA de CV; Amcat Group, S de RL de CV; Summit-AM, S de RL de CV; Le Sommet de Tab, SA de CV; Universo M&C, SA de CV y Región de los Ríos, SA de CV.

“Este grupo empresarial —en cuya creación participó un alto directivo del ISSSTE— comenzó a formarse durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Las firmas que lo integran participan en licitaciones públicas e invitaciones restringidas en las que se finge competencia.

“Todas ellas tienen entre sus apoderados a un mismo individuo, y no sólo se les ha beneficiado con decenas de adjudicaciones directas de contratos gubernamentales, sino con el sobreprecio de los artículos que venden, entre los que se cuentan desde lentejuela, diamantina, cubrebocas, escobas y guitarras hasta equipo de seguridad”, indica el reportaje de Newsweek.

De acuerdo con Newsweek, uno de los casos de productos a los que más le subieron el precio antes de venderlo es el de los cubrebocas. En Mayo de 2015, la delegación Coyoacán compró 560 cubrebocas desechables, que costaron 2.98 pesos, cuando su precio al mayoreo alcanza, en promedio, 60 centavos por pieza. Es decir, la delegación pagó hasta cinco veces más por cada cubrebocas.

Cabe recordar que Amexire es la propietaria de la camioneta en la que el exdelegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, se accidentó la noche del 17 de diciembre de 2014, luego de participar en una reunión de fin de año.

De acuerdo con la revista, el accidente dejó al descubierto la relación entre funcionarios y contratistas que durante años han simulado competencia para beneficiarse con cientos de millones de pesos.

Lee la investigación completa en Newsweek en español.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM