Regresa México al índice Kearney de confianza para la inversión; lo impulsa su ímpetu exportador

Dinero
/ 23 mayo 2024

Ocupa el sitio 21 entre los países que tienen la mayor confianza de los inversionistas, de acuerdo con el estudio Global Business Policy Council

Luego de cinco años de ausencia e impulsado por el exponencial aumento de sus exportaciones y la deslocalización de su producción, México volvió al top 25 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) 2024 de Kearney.

De acuerdo con el estudio publicado este jueves por el Global Business Policy Council de Kearney, México se ubicó en la posición 21, aunque fue sexto entre los países emergentes, siendo superado solo por China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: Cambios como el nearshoring atraen ya a México el 3% de la IED global: Scotiabank

En América Latina, Brasil, México y Argentina son los únicos países que figuran en el índice global de confianza para la IED, ubicándose en las posiciones 19, 21 y 24.

El índice de confianza en la inversión extranjera directa de Kearney para 2024 revela que Estados Unidos sigue siendo, por duodécimo año consecutivo, el país más atractivo en este aspecto. Es seguido en los primeros cinco lugares por Canadá, China, Reino Unido y Alemania.

La Unión Americana se mantiene en la primera casilla de confianza para la IED en razón de un crecimiento sostenido de su PIB, una inflación que se acerca a su meta de 2% y una tasa de interés que, se presume, tendría su primer recorte en el segundo semestre de este año.

América Latina lleva la batuta entre los mercados emergentes más atractivos para atraer la IED, pues de los 25 países, 9 son de esta región.

Las primeras conclusiones del estudio de Kearney demuestran que, a escala global, los inversionistas son más optimistas frente al futuro de la economía global en razón de una desaceleración general de las tasas de inflación y la resiliencia del mercado asiático como propulsor del crecimiento global.

$!Regresa México al índice Kearney de confianza para la inversión; lo impulsa su ímpetu exportador

Aunque las recientes tensiones en Medio Oriente, Ucrania y Rusia han desestabilizado aún más el acceso a materias primas, los encuestados por Kearney son 6% más optimistas sobre la economía mundial que el año pasado.

Los resultados de este año reflejan un constante optimismo de los inversionistas sobre la economía global. Un sorprendente 88% de los encuestados alrededor todo el mundo dijo que planeaban aumentar su IED en los próximos tres años.

Además, el 89% de los encuestados -un aumento respecto al 86% en 2023- dijo que la IED sería más importante para la rentabilidad y competitividad de sus empresas en los próximos tres años.

Y su nivel de entusiasmo neto sobre la economía global también aumentó notablemente. Si bien el nivel de optimismo solo creció marginalmente al 64%, el pesimismo disminuyó notablemente del 35% al 29% en comparación con el año pasado.

Por otro lado, la penetración de la inteligencia artificial también marcará el rumbo de las inversiones en el mundo. De acuerdo con Kearney, la IA por sí sola podría agregar ganancias al PIB global siempre y cuando las empresas tomen las medidas pertinentes para captar el valor dentro de sus organizaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM