Reporta Amazon inversiones por 110,000 millones de pesos en México en 9 años
COMPARTIR
De acuerdo con informe presentado por Amazon, en los últimos 9 años, el gigante tecnológico ha invertido 110,000 millones de pesos en México, con lo que reafirman su compromiso con el país
CIUDAD DE MÉXICO- Amazon presentó su “Reporte de Impacto Económico en México” en la capital mexicana. Los directivos de la compañía resaltaron de este modo la confianza en el potencial de México para continuar siendo siendo un mercado esencial para la empresa.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gigante tecnológico, este documento es una muestra cómo la compañía está “abriendo nuevas oportunidades para los clientes en México con talento, inversiones y apoyo de emprendedores locales”.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Amazon su nuevo Kindle Scribe, con IA que hace resúmenes y mejora la caligrafía
Pedro Huerta, quien es el director general de Amazon México, precisa “tenemos certeza de los grandes resultados y oportunidades que México brinda al negocio global de Amazon. Por ello, nuestro compromiso con este vibrante país es a largo plazo y prueba de ello son las inversiones que realizamos cada año en beneficio de nuestros consumidores, empleados, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), comunidades locales, además del planeta que cohabitamos”.
Desde su primer envío en junio de 2015, resalta Amazon, el gigante tecnológico ha invertido 110,000 millones de pesos, es decir 5,516 millones de dólares, en varias áreas, entre ellas infraestructura logística, además de tecnología y empleo, al mismo tiempo, añade el comunicado, “Solo en 2023, la compañía destinó más de $28,000 millones de pesos en inversiones que abarcan desde desarrollo en infraestructura hasta compensaciones para empleados. Además, generó la creación de más de 10,000 empleos directos y el apoyo a la generación de más de 40,000 indirectos”.
“Esta inversión se ha ido acelerando, porque el 25 % de esos 110.000 millones de pesos (5.516 millones de dólares) se han hecho solamente en los 12 meses del 2023”, detalla Huerta.
Durante 2024, la compañía también ha hecho compromisos con el objetivo de “impulsar la economía local en distintos estados del país”.
Un ejemplo, es que a comienzos del año en curso, Amazon dio a conocer la apertura de un nuevo Centro de Envío ubicado en Apodaca, Nuevo León, que es del tamaño semejante al de 6 campos de fútbol profesional y cuenta con una capacidad máxima de alrededor de 900,000 artículos, describe el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Amazon y Aeroméxico expandirán red de transporte de carga a más destinos
Así también, Amazon México tomó la decisión de extender su presencia en Jalisco con la creación de un segundo Centro de Envío en este estado; siendo este su edificio más reciente en el país. El tamaño de este nuevo es equivalente a 5.2 campos de fútbol profesional y tiene una capacidad máxima de cerca de 750,000 artículos, con lo que se van generar más de 2,000 empleos.
AMAZON IMPULSA A LAS PYMES
Por otra parte, Huerta resalta que la compañía no solamente ha creado empleos, sino que también ha impulsado a pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, posibilitándoles poder acceder a nuevos mercados a través del comercio electrónico.
“Amazon se ha convertido en un aliado clave para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. La compañía ha puesto a disposición de empresarios y artesanos mexicanos herramientas que les permiten expandir sus negocios y alcanzar nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional”. indica el comunicado.
“Con casi 27,000 vendedores registrados en Amazon México, la plataforma ha experimentado un crecimiento del 52% en comparación con el año anterior, ofreciendo más de 5 millones de productos a sus clientes”, añade.
Asimismo, Huerta acentúa que uno de los aspectos más significativos de la inversión de Amazon ha sido la construcción de una red logística fuerte, por medo de 13 centros de envío y 24 estaciones de entrega a lo largo del país.
Así también, prosigue Huerta, la empresa logrado tener un impacto importante en la creación de empleo, actualmente hay más de 10,000 puestos de trabajo directos y 40,000 empleos indirectos generados en México.
“El crecimiento de las Pymes en Amazon ha sido particularmente notable en estados como Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo, donde el número de vendedores ha aumentado en promedio un 130% en el último año”, indica el cominicado
“Esto no solo ha facilitado la expansión de las empresas locales, sino que ha promovido un flujo de productos a nivel nacional: 8 de cada 10 pedidos realizados en la plataforma se envían a un estado diferente al de origen del vendedor, lo que subraya el potencial de Amazon para generar oportunidades de venta en todo el país”, prosigue.
EXPANSIÓN DE AMAZON WEB SERVICES
Huerta precisa que otro de los proyectos fundamentales de la compañía es la crecimiento de Amazon Web Services (AWS) en el país, a través de una inversión de 85,000 millones de pesos (4,262 millones de dólares) en centros de datos que están ubicados en Querétaro y que actualmente se encuentran en fase de prueba.
Con esta inversión, que se efectuará en los próximos años, se robustece el compromiso de Amazon con el futuro tecnológico de México, aseguró Huerta.
Por su parte, Diego Méndez de la Luz, quien es el director de operaciones de Amazon México, se refirió la importancia de continuar mejorando los tiempos tanto de entrega y como de llegaa a más consumidores, incluyendo áreas remotas.
“Queremos ser más rápidos en nuestras entregas y ser parte del día a día de todos los mexicanos”, afirmó Méndez.
No obstante a los desafíos a los que se enfrenta el país, tales como la inseguridad en algunas regiones, Amazon prosigue apostando por México como un centro logístico fundamental, expresó a la Agencia de Noticias EFE Marisa Vano, quien es la directora de comunicaciones de Amazon para Latinoamérica.
“México es uno de los mercados emergentes más importantes para Amazon, y estamos probando muchos modelos aquí que podríamos escalar en otros países en el futuro”, explicó Vano.
“Hace 10 años, pedíamos muy poco dinero, pero hoy, con 110.000 millones de pesos (5.516 millones de dólares) invertidos, seguimos pensando en el futuro. Imaginen cuánto pediremos en los próximos 10 años”, concluyó Huerta.
Con información de la Agencia EFE y Amazon México.