Restaurantes en Saltillo esperan cerrar año con derrama de más de cien millones de pesos
COMPARTIR
El sector restaurantero estará cerrando el año con una derrama económica de 150 millones de pesos, en parte impulsado por las posadas que estarán arrancando desde el primer fin de semana previo al puente del 20 de noviembre.
El presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes, señaló que esperan un 20 a 30% de ventas adicionales por las posadas en comparación a los números de 2023, por lo pronto, ya tienen un 70% de reservaciones y durante este mes de octubre esperan que las empresas indecisas realicen sus contrataciones.
TE PUEDE INTERESAR: Crece 15.5% crédito para compra de autos nuevos y seminuevos: AMDA
Por lo pronto, cuando las empresas son pequeñas se realizan posadas para 200 personas (entre los trabajadores y sus parejas), cuando son grandes hasta de 6 mil personas (entre trabajadores y parejas); son eventos que se desarrollan en las empresas, otras más en los terrenos de la Feria o en las instalaciones de El Mimbre.
García Reyes indicó que las posadas inician desde el primer puente del 20 de noviembre (15 a 17 de noviembre), toda vez que hay quienes aprovechan que el lunes no se trabaja para en este caso hacer su posada el domingo 17.
“Recordemos que venimos de una pandemia donde en un momento dado las empresas tenían que buscar algunas otras alternativas para dar un incentivo, algunas empresas daban una despensa o tarjeta de vales, pero el tema de convivencia e integración es importante y se esta retomando este año con más énfasis y por ello, creemos que podemos tener hasta un 30% de incremento en ventas”, aseguró.
Ante este tipo de eventos, García Reyes dijo que esperan cerrar el año en el sector restaurantero con una derrama económica de 150 millones de pesos, toda vez que las posadas grandes son masivas.
En otros temas, el presidente de Canirac Saltillo indicó que les afecta la Ley Silla, toda vez a final del día el tiempo extra lo limita, así como las jornadas, por ello, añadió que nadie queda exento de verse afectado.
“Aquí en nuestra región mucha gente busca el tiempo extra para llevar un adicional a casa, ahora por todas esas limitaciones tendremos que estar buscando nosotros otras alternativas, ahora muchos restaurantes están buscando a jóvenes para que puedan suplir esos tiempos con jornadas de medios tiempos y poder generar empleo a otor sector de la ciudad”, aseguró.
SE HAN ENTREGADO CINCO MIL PULSERAS
García Reyes comentó también que a través de la campaña de conductor designado “La decisión es Tuya”, se han entregado cerca de cinco mil pulseras para conductores designados en los restaurantes, asimismo son más de 250 los establecimientos participantes, entre los afiliados y no afiliados a esta cámara.
Agregó que han estado realizando recorridos en el Centro de Saltillo, visitando directamente a los dueños de los restaurantes, explicándoles en qué consiste la campaña y entregándoles las pulseras que son el distintivo del conductor designado, asimismo se les invita entregar una cortesía (bebida o alimento) a estos últimos.
Adicionalmente a los establecimientos se les entrega una memoria con un video para que reflexionen los jóvenes en que quieren regresar a sus casas: en su automóvil, en una ambulancia o en una patrulla.