Retirará Tesla casi 55 mil unidades del Model X por falla en detección de nivel del líquido de frenos
La medida afecta a modelos 2021-2023; la firma ya había lanzado en septiembre un software para solucionar este problema
Ante el riesgo de que no puedan detectar el nivel bajo de líquido de frenos y no muestren una advertencia, Tesla emitió una orden de retiro del mercado para miles de sus vehículos Modelo X, luego de un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). La medida afecta a 54 mil 676 autos Modelo X de Tesla 2021-2023.
El informe de la NHTSA con fecha del 11 de octubre indicó que el controlador del vehículo no mostraría una luz que informara al conductor que los niveles de líquido estaban bajos.
TE PUEDE INTERESAR: Decepciona Tesla con menos entregas de autos en el tercer trimestre del 2023
El resultado podría “reducir el rendimiento de frenado y aumentar el riesgo de accidente”.
Tesla lanzó un software inalámbrico gratuito (OTA) para solucionar la advertencia de líquido de frenos y se espera que envíe por correo cartas de notificación a los propietarios de los vehículos afectados el 12 de diciembre.
Varios vehículos Modelo X fueron identificados por primera vez por no mostrar el sensor de luz para nivel bajo de líquido de frenos durante la producción el 19 de septiembre de este año, y el equipo de Integración de Frenos realizó pruebas para determinar el alcance y la causa de la falla del indicador de freno, el informe dijo.
El equipo de integración de frenos encontró una configuración incorrecta del rango de umbral del controlador que detecta niveles bajos de líquido de frenos.
Hasta el 10 de octubre, el informe dice que Tesla no tiene conocimiento de ningún accidente, lesión o muerte que haya resultado del problema con el controlador.
La empresa lanzó su software OTA el 18 de septiembre y dijo que, para que los propietarios accedan a la actualización, deben instalar la versión 2023.32 del software .7 o posterior.
Este retiro del mercado de Tesla se produce después de que la NHTSA abriera una investigación sobre 280 mil vehículos Modelo 3 y Modelo Y 2023 de la compañía en agosto.
La NHTSA recibió 12 quejas de propietarios que afirmaron haber perdido el control de la dirección y la dirección asistida; en un caso, el propietario denunció el “automóvil”. La dirección se quedó atascada y se salió de la carretera, lo que provocó que se estrellara contra un árbol”.
A principios de este año, Tesla también retiró del mercado 362 mil 758 vehículos Modelo S, Modelo X, Modelo 3 y Modelo Y 2016-2023 por problemas con el software de conducción autónoma. El retiro de seguridad decía que los vehículos con el software podrían infringir las leyes de seguridad del tráfico y provocar accidentes antes de que el conductor pudiera intervenir.
Con información de medios