Retrocede consumo privado 0.1% en septiembre, estima Inegi
COMPARTIR
TEMAS
Mantiene desaceleración durante el octavo y noveno mes del presente año
CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el consumo privado en el mercado interno mostró signos de desaceleración, al retroceder durante septiembre después de tres meses al alza.
Los datos que arroja el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) -que se publican como estadística experimental- estiman que el consumo privado en el mercado interno reportó un retroceso mensual de 0.1 puntos porcentuales en septiembre, después de un crecimiento previsto para agosto de 0.2%.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura FMI que México necesita una reforma fiscal
Este comportamiento del consumo en agosto y septiembre se dio en un contexto en el que la inflación anual retoma su tendencia a la baja.
Se trata de una primera estimación, dos semanas después de que termina el mes, con un mayor margen de error y seis semanas después se presentará una segunda estimación que podría ser más precisa.
El IOCP previó para agosto de 2024 una variación anual del consumo privado en el mercado interno de 2.7% y para el noveno mes del año de 1.8%, la tasa anual más baja desde febrero de 2021.
“De cumplirse las estimaciones del IOCP, tanto para el mes de agosto como septiembre, se estaría confirmando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo privado en México”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.
Analistas estiman que el consumo privado se debilitaría por la factores como la expectativa de desaceleración económica, la inflación y las tasas de interés todavía altas en México.
“En adelante... el consumo se irá desacelerando, especialmente el gasto más discrecional. Por un lado, la desaceleración económica puede traducirse en una menor creación de empleo y que ello afecte a la confianza del consumidor”, estimó Ángel Huerta, analista económico en Grupo Financiero Ve por Más.
TE PUEDE INTERESAR: Shein, Temu y AliExpress son un riesgo para México, afirman empresarios
En un análisis previo agregó que aunque se anticipa que la inflación y se reduzcan tasas de interés bajen en lo que queda del año, seguirán elevadas, con lo que habrá una restricción en el poder adquisitivo y el acceso al crédito.
El “enfriamiento de la economía y del mercado laboral de Estados Unidos, se verá reflejado en un menor envío de remesas, aunque ello podría ser parcialmente compensado por la depreciación del tipo de cambio”, proyectó.