Robo a tren golpea duro a la exportación de autos y producción porcina y avícola

Dinero
/ 22 mayo 2018

El reciente saqueo a un tren y el consiguiente daño a las vías, impiden que Ferromex circule por la ruta Puebla-Veracruz, lo que provoca desabasto de alimento porcícola y avícola, y los autos de exportación que pasan por la ruta Puebla-Vercaruz quedarán parados

El saqueo a un tren de Ferromex el pasado sábado provocará desabasto a porcicultores y productores avícolas de Puebla, que no podrán recibir alimento para sus animales, además de afectar la exportación automotriz que esperaba recibir vehículos en el Puerto de Veracruz, anticipó Lourdes Aranda, directora de relaciones gubernamentales y comunicación de la compañía.

“Sí causa afectaciones muy específicas, por ejemplo, en Tehuacán a los productores porcinos y avícolas no les llega el grano que importan para alimentar a sus animales, eso es un problema muy serio porque sus animales pueden morir, por no tener la alimentación precisa y otro problema es que no pueden salir los autos de exportación que tienen que ir de Puebla al Puerto de Veracruz”, detalló en entrevista con Víctor Piz, en el Financiero Bloomberg TV.

Agregó que por el momento Ferromex no puede circular por la ruta Puebla-Veracruz, por las afectaciones que sufrió la vía, luego que delincuentes dedicados al saqueo de trenes cortaron las mangueras de frenos del ferrocarril, lo que ocasionó el deslizamiento sin control de 29 carros y cuatro locomotoras.

“El costo económico apenas estamos trabajando en él, pero en lo que va del año en Ferrosur nos han aumentado los costos de robo, de accidentes y de todo lo que tenemos que hacer por actos de sabotaje, por ejemplo en los últimos seis actos de sabotaje, se quedan volteadas locomotoras, plataformas, tolvas y en el último caso, fueron 27 tolvas y se levantan pedazos de vía muy importantes, tenemos que reconstruir las vías y las unidades de transporte dañadas, y eso hace que tengamos que invertir más”, afirmó.

Agregó que a esos daños se suma el robo de mercancía, los equipos que se pierden, además de que la tripulación de esa ruta se encuentra parada.

“Tenemos que pagar por flota que está parada y que no se puede mover. Entonces sí, son varios efectos que tenemos que tomar en cuenta, además del pago que hacemos de seguridad, tenemos aproximadamente 500 elemento de seguridad, entre Puebla y Veracruz y eso hace que aumenten los costos considerablemente”, aseveró.

Indicó que, aunque en Veracruz han disminuido considerablemente los robos, lo que les preocupa son los actos de sabotaje, como el ocurrido el pasado sábado.

“Lo que ha pasado es que en Veracruz a partir del 18 de abril hemos sufrido ataques directos al tren, que no tienen intención de robarlo, sino de descarrilarlo y causar un daño a la vía de comunicación, por lo cual lo hemos calificado de sabotaje”, precisó.

Indicó que desde el 28 de abril al 22 de mayo han vivido siete actos de sabotajes, incluidos el del pasado 19 de mayo.

“Ya se presentó una iniciativa con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y con otras firmas ferrocarrileras, para modificar la Ley de Seguridad Nacional, y que se incluya en la ley el transporte ferroviario cualquier ataque a las vías férreas como delito grave, así como se incluyó el transporte aéreo o marítimo. Las vías férreas ya se incluyeron, sólo que el último día de sesiones no se vio ese tema, por lo que pedimos un periodo extraordinario, porque los delincuentes sienten que hay impunidad”, sostuvo.

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