Se afianza riesgo para México de perder el grado de inversión, advierte Héctor Horacio Dávila
COMPARTIR
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dejó claro que se afianza el riesgo de México de perder el grado de inversión, y recordó que “la revisión del T-MEC viene en 2026 y los americanos no se van a dejar”.
Recordó que desde hace dos meses y medio viene hablando de que “México puede perder el grado de inversión, pues el que estaba en BB+ pasó a BB- cuando entró Sheinbaum, mientras que ahora con la reforma judicial saltaron los embajadores de Estados Unidos y Canadá, así como la Comunidad Económica Europea”.
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía como único contrapeso al Poder Judicial, “pero ahora lo quiere destruir, es un revanchismo y un capricho lo que pretende, cuando el pueblo de México no votó por una reforma al Poder Judicial.
“El ‘Peje’ puede decir misa, aquí los que mandan son los gabachos y los canadienses”, y recordó los empleos que generan a través de empresas como General Motors, Stellantis, Magna o John Deere, entre otras.
Recordó que en el 2026 viene la revisión del TMEC y en el pasado México cambió su Ley Federal del Trabajo por ellos cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, por lo que ahora consideró que puede venir otro cambio.
CLÍNICA DE ESPECIALIDADES
Dávila Rodríguez demandó la instalación de una clínica de especialidades del IMSS en Coahuila y dejó claro que nada más con las cuotas de Deacero se pueden construir dos clínicas en un año, y resaltó que Saltillo con un millón de habitantes requiere ya una clínica de este tipo.
Estimó que un hospital así tendría un costo de mil 200 a mil 500 millones de pesos, y dijo que ya se ofreció donar la tierra para la instalación de esta clínica y que hay espacios entre Saltillo y Ramos para que se pueda instalar.
Denunció que los tiempos de espera con un médico general del IMSS son de tres a cuatro meses y con los especialistas son otros cuatro meses, por ello se llevan hasta ocho meses para que un derechohabiente sepa qué es lo que tiene.
En su caso, expuso el caso de un trabajador a quien le daban tres meses para su cita con el médico general, por lo que optaron por mandarlo con un médico particular y realizar sus estudios en un laboratorio, y todo esto les llevó una semana.