Se coloca Starlink como la sexta empresa con más clientes de internet fijo en México
Durante el segundo trimestre de 2024 la empresa facturó 638 millones de pesos
CDMX.- La empresa Starlink, propiedad el magnate Elon Musk, experimentó un crecimiento acelerado desde su llegada a territorio mexicano, ya que el servicio de internet satelital logró posicionarse como el sexto proveedor con el mayor volumen de clientes de internet fijo en México, en mayor parte, beneficiada por los contratos que mantiene con el Gobierno Federal.
La compañía tecnológica inició sus operaciones en el mercado mexicano hace tres años, logrando dejar atrás a sus principales rivales en cuanto a ingresos y suscripciones activas, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
TE PUEDE INTERESAR: Inflación bajó a 4.58 % en septiembre, revela INEGI
El IFT calcula que la empresa opera alrededor de 160 mil 630 accesos a internet satelital fijo en México y esta cifra es superior a lo que reporta BAIT, el distribuidor de internet inalámbrico propiedad de Walmart.Starlink facturó alrededor de 638 millones de pesos para el segundo trimestre de 2024, aunque la cantidad es 41 veces menos que lo que alcanzó Telmex.
La firma se ve beneficiada por su rápida expansión geográfica y sus alianzas tanto con entidades privadas como públicas.
Starlink se autodefine como “la primera y más grande constelación satelital del mundo” y su red de 6 mil satélites ofrece conexión a internet con velocidades que oscilan entre los 50 y los 200 megabytes por segundo.
El crecimiento de esta empresa es considerable si se contempla que el precio fijo de los equipos está por arriba del gasto que los usuarios mexicanos destinan a conexiones fijas de internet de alta velocidad, ya que los usuarios interesados en contar con una antena de Starlink, deben realizar un pago único de 5 mil 900 pesos por el hardware y destinar mil 045 pesos mensuales por la renta del servicio.
De acuerdo con la plataforma de monitoreo Cable.co.uk, en México el promedio que un usuario destina para conectarse a la red mediante plataformas de banda anchas es de 533 pesos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR: Tocan nuevo máximo exportaciones a EU
La semana pasada la compañía reportó que posee una base de casi 4 millones de clientes a nivel global y esto supone que México es el segundo mercado más importante en América Latina, con una participación de cuatro puntos porcentuales, mientras a la cabeza está Brasil, con el 5 por ciento de la cartera total de la firma y 224 mil accesos.
En este contexto, las empresas de Elon Musk fortalecen su presencia en el mercado nacional, ya que Tesla también contempla la construcción de una nueva planta en Nuevo León, la cual tendría una inversión superior a los 5 mil millones de dólares.