Se eleva 14% precio del petróleo por guerra en Israel

Dinero
/ 19 octubre 2023
A 11 días de conflicto armado siguen encareciendo los costos

A once días del inicio del enfrentamiento armado entre Hamas e Israel, el precio del petróleo se ha incrementado en un 14 por ciento, señaló el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, Antonio Serrano Camarena.

En el caso del país, comentó que esta semana se decidirá cómo queda en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos que determinará el dinero que tendrá a su disposición el país para construir obras de infraestructura, hospitales, escuelas, entre otras cosas.

TE PUEDE INTERESAR: Amistad concreta 12 inversiones en Coahuila

Llama la atención el dinero que se pedirá prestado, 1.92 billones de pesos, una cifra récord en este sexenio, afirmó.

“Preocupa cómo se va a pagar, pues no hay medios productivos a futuro que nos den la seguridad de que contaremos con recursos para hacer frente a esta nueva deuda. Su aprobación solo requiere mayoría simple en el congreso para pasar a la Cámara de Senadores para su ratificación”, mencionó el director.

El tipo de cambio se sigue manteniendo sobre los 18 pesos por dólar, no hay fluctuaciones importantes y para los que esperan una disminución a 17 pesos, eso ya está descartado, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Crecen ventas del Grupo Industrial Saltillo al tercer trimestre de 2023

“Más bien estaremos esperando un ligera subida en el futuro para alcanzar el equilibrio cambiario en los 18.20 a 18.50 pesos por dólar. La tendencia sigue igual y a pesar del conflicto en medio oriente, se ha podido ver que la fortaleza del peso se mantiene. Las pequeñas variaciones de 5 centavos tanto al alza como a la baja son parte del mecanismo natural de fluctuación de la moneda. Nada de qué preocuparse”, añadió.

Finalmente detalló que tanto el empleo como el crecimiento económico mantienen un comportamiento estable que ayuda a que la economía tenga un rumbo hacia los pronósticos que se habían dado.

La tasa de desempleo quedará en 3.1% al cierre del año y el crecimiento económico (PIB) quedará en un crecimiento de entre 2.8 y 3.2%, puntualizó.

Temas



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM