Se encarece dinero: suben tasas al 6%

Dinero
/ 11 febrero 2022

En medio de la peor inflación para un inicio de año desde 2001, banco central endurece su política monetaria

CDMX.- En su primera decisión de este 2022, el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento, desde el 5.5 por ciento previo.

Esto va en línea con lo esperado por analistas, que anticipaban un alza, debido a las presiones inflacionarias. El 86 por ciento de especialistas encuestados por Bloomberg estimó que el referencial podría incrementarse en 50 puntos.

Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la segunda al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. El ajuste será efectivo a partir del viernes 11 de febrero.

La decisión fue apoyada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento pero solo de 25 puntos base.

Esta es la primera ocasión en que el Banxico toma una decisión monetaria con Victoria Rodríguez Ceja como la primera mujer gobernadora del organismo, luego de que se convirtiera en titular oficialmente el pasado 1 de enero.

Estas alzas en las tasas generan que se encarezca el costo del dinero, es decir, si tú deseas contratar un crédito con alguna institución financiera, te va a ‘costar’ más fondearte. Un incremento en la tasa se refleja principalmente en los créditos al consumo, los hipotecarios y para bienes duraderos, como los automóviles.

Recientemente, el subgobernador Jonathan Heath indicó a través de un podcast organizado por Banorte que Banxico tendría que anticiparse a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual prevé iniciar el ciclo de alzas en marzo.

Y EN EU TAMBIÉN REGISTRAN INFLACIÓN RÉCORD EN ENERO

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en enero más de lo esperado, lo que envió la tasa de inflación anual a un nuevo máximo en cuatro décadas y agregó más urgencia a los planes de la Reserva Federal (Fed) para comenzar a aumentar las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor subió 7.5 por ciento respecto al año anterior luego de una ganancia anual del 7 por ciento en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 0.6 por ciento en enero con respecto al mes anterior, lo que refleja amplios aumentos que incluyeron mayores costos de alimentos, electricidad y vivienda.

Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM