Se ‘enfría’ el consumo y Coahuila tiene la quinta peor baja de enero a mayo del 2024
Señalan especialistas que se ha ido perdiendo poder adquisitivo debido a la depreciación del peso, que impacta además en las remesas, así como a las altas tasas de interés
Aunque 24 de los 32 estados del país vieron un crecimiento en el consumo de los hogares de enero a mayo del 2024, cifras del INEGI muestran que Coahuila fue uno de ocho estados que presentaron bajas, registrando la quinta peor, con una tasa de -1.2 por ciento.
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, recordó que a lo largo de este sexenio el consumo se había acelerado por la apreciación del peso frente al dólar, pero la reciente depreciación ha comenzado generar un enfriamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Consumo se estancó en junio
Señaló que “las remesas han ido perdiendo poder adquisitivo, la cartera vencida sigue creciendo a doble dígito y junto con la alta informalidad laboral no ayudan al consumo”.
En las cifras acumuladas de enero a mayo del 2024, Guerrero lidera la lista de entidades que cayeron, con 15.3%; las otras siete presentaron bajas de un dígito: Sonora y el Estado de México con 2.1%, después Tamaulipas con 1.5%, Coahuila con 1.2%, Chihuahua con 0.9%, Quintana Roo con 0.3% y Ciudad de México, con 0.1 por ciento.
El comercio al por menor mide la venta directa de bienes al consumidor final en diversas categorías como abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, accesorios de vestir, artículos de salud, papelería, enseres domésticos, computadoras, vehículos, combustibles, ventas por internet, entre otros.
La directora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que hay varios indicadores que determinan que el comportamiento del consumo pasa por un momento de debilidad, como las remesas y el mercado laboral.
“Hemos visto dos caídas en este 2024 de la tasa anual de las remesas, este factor que había estado apoyando al consumo está perdiendo impulso; el repunte de la inflación en los últimos cuatro meses también nos habla que los consumidores están teniendo una pérdida de poder adquisitivo”, dijo.
Añadió que las elevadas tasas de interés persistirán ante la elevada inflación, que en junio fue de 4.98% anual y en la primera mitad de julio de 5.61%, y también podrían restar dinamismo al consumo.