Se estanca instalación de electrolineras en México, y la venta de autos va en aumento
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Mientras que en el 2020 había 2 mil 100 cargadores en las diferentes estaciones, actualmente solo existen 2 mil 89, revelan INA e IMT
Con la aparición de la pandemia de COVID-19 numerosos sectores productivos en México se vieron afectados y uno de ello fue el de la electromovilidad, específicamente con el estancamiento en la instalación de electrolineras o estaciones de carga.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) indican que hay mil 189 electrolineras en el país, las cuales tienen en total 2 mil 89 cargadores, una cifra similar (aunque menor) a la del 2020, cuando había 2 mil 100 unidades.
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Estas instituciones tomaron de referencia una base de datos denominada Registro Nacional de Electrolineras (Renael).
Así, pese a este virtual estancamiento, las ventas de autos con tecnologías limpias ganan cada vez más participación, según cifras del INEGI, de enero a agosto pasado se comercializaron 42 mil 510 unidades con tecnologías verdes. Lo anterior representa un aumento de 37% contra el mismo periodo de 2022 y también se trata de la mayor cifra en la historia para un periodo similar.
Armando Cortés, director general de la INA, expone que en los últimos meses diversas empresas han realizado anuncios de inversión orientados a la instalación de electrolineras, pero el desarrollo de esta infraestructura, al igual que en otros países, requiere una combinación de incentivos y políticas.
Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) indica que para las electrolineras no hay una Norma Oficial Mexicana (NOM) específica.
Explica que en la actualidad el negocio no es muy atractivo debido a su naturaleza, pues cada vez los coches eléctricos tienen mayor autonomía, es decir, recorren más kilómetros con una menor carga.
“No va a ser un negocio próspero en ciudades porque las personas están optando por cargar en sus casas por las noches y en contraparte hay restaurantes, hoteles, estacionamientos y tiendas de autoservicio que están instalando cargadores. Donde sí vemos que pueda ser negocio es en los corredores carreteros, donde los vehículos requieren recargar energía”, detalla.
Con información de El Universal