Se ubica Saltillo en cuarto lugar en demanda de naves industriales a nivel nacional
Registra 180 mil metros cuadrados al cierre del 2023, mientras que Monterrey encabezó la lista con 402 mil metros cuadrados, según Solili
De acuerdo con un estudio de la firma Solili, en el 2023 Saltillo fue la cuarta ciudad con la mayor demanda de renta de naves industriales, con 180 mil metros cuadrados, mientras que Monterrey tuvo el liderazgo nacional.
Por su vocación industrial y cercanía a Estados Unidos, Monterrey concentró la mayor demanda de renta de naves industriales al cierre del 2023, con 402 mil metros cuadrados.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en el Top 5 de opciones de empresas chinas para instalarse en México
Le siguieron Querétaro y la Ciudad de México con 200 mil y 192 mil metros cuadados, así como Saltillo con 180 mil, y Guanajuato y San Luis Potosí, con 123 mil cada una.
En total, el inventario industrial aumentó 6.6% durante 2023 y la tasa de vacancia se mantiene en 2% a nivel nacional, es decir, prácticamente todo está rentado.
“La Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Saltillo destacaron al experimentar las mayores reducciones en la cantidad de espacios vacantes.
”Mientras que Mexicali, Tecate y Guanajuato son los mercados con las mayores tasas de vacancia a nivel nacional, superando el 4%”, destalló Solili.
Otras dos ciudades, Ciudad Juárez y Reynosa, ampliaron sus espacios disponibles con porcentajes de 4% y 2.5%, respectivamente.
La demanda bruta de naves industriales fue de 5.8 millones de metros cuadrados a nivel nacional durante 2023.
La construcción de espacios industriales se vio impulsada por nuevos proyectos en Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo y Monterrey, donde se observaron aumentos de 36%, 25%, 24% y 20%, respectivamente.
Ciudad de México destaca como el mercado más dinámico, con el inicio de construcción de 480 mil metros cuadados de naves industriales en el cuarto trimestre de 2023.
En tanto, los precios de renta estuvieron encabezados por Tijuana con 8 dólares por metro cuadrado al mes.
En Ciudad de México y Monterrey, la renta promedio al cierre de 2023 fue de 7.3 y 6.3 dólares por metro cuadrado al mes, respectivamente.
Los sectores de manufactura, logística, electrónica, automotriz, metalmecánica, aluminio y mobiliario fueron las principales solicitantes de superficies industriales en 2023.
Solili explicó que las presiones para adquirir espacios industriales para expandir las operaciones de algunas empresas o establecerse por primera vez en el país, se concentraron en el norte y en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Esta zona ofrece mayores ventajas en términos de proximidad, conectividad y acceso a mano de obra calificada, así como una red de proveedores en los clústeres de la región.
Lo anterior, propició un entorno benéfico para el desarrollo del mercado industrial, en medio de un entorno macroeconómico y político caracterizado por la incertidumbre, por lo que las inversiones en el sector inmobiliario industrial desempeñaron un papel fundamental al servir como refugio para capitales en búsqueda de rendimientos superiores al promedio del mercado, destacó Solili.
Con información de El Universal