Coahuila, en el Top 5 de opciones de empresas chinas para instalarse en México
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La gira de trabajo que Manolo Jiménez Salinas realizó por China, como gobernador electo para promover a Coahuila, empieza a rendir frutos, pues incluso antes de asumir el cargo, comitivas de empresarios chinos llegaron a Coahuila para explorar las ventajas competitivas que ofrece la entidad por su cercanía con Estados Unidos, además de la seguridad pública, la estabilidad laboral y el nivel educativo que ofrece.
“Ahora que estuvimos en China, vimos a 25 empresas que ya vienen a México y que colocan a Coahuila en el Top 5 de sus opciones. No sé si se dieron cuenta, pero en la Toma de Protesta en el Parque Maravillas hubo una comitiva muy grande de personas de esta nacionalidad”, dijo el mandatario.
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“Ya llegaron estas primeras comitivas, hace dos semanas las recibimos y andan buscando opciones principalmente en la Región Centro y la Región Carbonífera, que es parte del fortalecimiento. Entonces, hay 25 empresas que vimos, que tienen a México como opción y que dentro de esas opciones Coahuila está en el Top 5”, apuntó.
El mandatario estatal informó que el país asiático considera a México como una opción muy importante para relocalizar sus empresas (fenómeno del nearshoring), por esa razón, el Gobierno del Estado establecerá una oficina de promoción económica en aquel país, para aprovechar ese interés en beneficio de los coahuilenses.
En total, son cerca de 80 empresas chinas que han decidido venir a México, pero aún no saben en dónde desarrollar sus inversiones, de ahí la necesidad estratégica de abrir la oficina de promoción económica de Coahuila en aquel país.
“Además, son grandes productores automotrices, hay que ir a captar todo lo que se pueda”, indicó, al señalar que también se abrirá otra oficina en Europa, un gran mercado que debe explorarse.
“Una de las empresas exportadoras más grandes de México es Stellantis, su principal operación está en Coahuila y las oficinas centrales están en París. Con la fusión de Peugeot, de FIAT y de Chrysler, este gran consorcio internacional decidió instalar sus oficinas en París, entonces ahí hay una gran área de oportunidad para atraer a productores automotrices a nuestro estado”, dijo Jiménez.
Los próximos días, el gobernador presentará Pro-Coahuila, la estrategia de promoción económica que tiene el objetivo de promocionar a Coahuila en México y en el mundo, con una promoción mucho más intensa, con el respaldo de un Consejo Ciudadano de Coahuila Global, empresarios de primer nivel que entiendan de la inversión nacional y extranjera para fortalecer este proyecto en nuestro estado.
“En el tema de Coahuila Global vamos a construir y a impulsar una estrategia muy puntual para el desarrollo económico de las regiones Centro y Carbonífera, que necesitan de nuestro apoyo para fortalecer su economía. Afortunadamente, con el fenómeno del nearshoring, podemos hacer muchas cosas, en algunas ya se avanzó con la iniciativa privada con la construcción de parques industriales, dijo el Gobernador.
“Tres o cuatro empresas ya invirtieron en la Región Centro en la construcción de parques industriales y eso es positivo porque si ya se tiene un espacio con agua, electricidad y otros servicios, naves, pues ya es más fácil que podamos traer las inversiones. Estamos buscando con grupos de empresarios para que también inviertan en parques industriales en la Región”, concluyó.