Semana de terror para Tesla... ¿da tiempo a la región Saltillo-Monterrey para que se instale?
COMPARTIR
Mientras especialistas tienen dudas si avanzara su llegada, el Gobierno de NL niega que esto implique un riesgo
Aunque Tesla ha tenido una semana desfavorable en términos económicos y de infraestructura, el gobierno de Nuevo León ha reiterado que la instalación de la Gigafactory en Santa Catarina sigue en pie.
Lo que parecen malas noticias para la empresa de Elon Musk, parecería que da un respiro a las obras de infraestructura y acciones de las zonas metropolitanas de Saltillo y Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: A un año de anuncio de Tesla, ¿cómo se preparan Nuevo León y Coahuila para su llegada?
El pasado 16 de abril, Forbes México informó que las acciones de Tesla cayeron a su menor valor en 12 meses, alcanzando un valor de mercado menor a los 500 mil millones de dólares.
Poco después de su apertura al mercado, las acciones de la empresa bajaron un cuatro por ciento, lo que acumula una caída del 38 por ciento en lo que va del año.Forbes indicó que lo anterior se debe a que la compañía informó el despido del 10 por ciento del total de su plantilla, es decir unas 14 mil personas.
Según El Financiero, Elon Musk declaró que el despido se debió al duplicado de funciones y la necesidad de reducir costos.
Además informó que sus entregas de vehículos no cumplieron con las expectativas por un margen amplio, mientras que analistas esperan que las ventas se reduzcan todavía más en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan las señales de alarma para Tesla con el auge de los vehículos eléctricos
Para el columnista de ese medio, Enrique Quintana, no descartó por completo que la planta se instale en Nuevo León, aunque pronosticó que de darse será en un par de años.
“Si la expansión de Tesla a Nuevo León era para producir autos esencialmente orientados al mercado norteamericano, pareciera carecer de sentido la inversión en un momento en el que se anuncia un recorte de personal de 14 mil personas en el mundo”, detalló en su columna para El Financiero.
El también columnista Jonathan Ruiz explicó que la contratación de personal en México hace sentido en la lógica de contracción financiera al convenirle pagar los salarios en el país.
ATRASO DA RESPIRO A OBRAS
A pesar de todo lo anterior, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, reiteró que la planta está confirmada a instalarse en Santa Catarina, mientras que su gobierno se enfoca en la infraestructura de la zona.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Naufragará la planta de Tesla NL junto con las aspiraciones de Mariana Rodríguez?
“Lo que puedo decir es que nosotros estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la infraestructura alrededor de la planta: las entradas, salidas, la ampliación de carriles de la carretera a Saltillo, la parte del agua. Estamos poniendo todo para que cuando ellos decidan instalarse ya esté todo listo”, explicó Rivas para El Economista.
Aclaró que la fecha de la primera piedra aún no se define pues aún se negocian algunos contratos y para definirla “hay que preguntarle a Tesla” a pesar de que fue hace más de un año que se confirmó la instalación de la Gigafactory en el estado de Nuevo León.
Según El Economista, las obras que mantiene activas el gobierno neoleonés son la ampliación de carriles de la carretera libre Monterrey-Saltillo, un puente superior para conectar a Tesla con la carretera libre a Saltillo y con la autopista de cuota a Saltillo así como una conexión con el anillo vial del periférico, rampas y accesos.
Desde junio del año pasado, el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la entidad recibirá 15 empresas satélite de Tesla.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue siendo un misterio el arranque de gigafactory de Tesla en Nuevo León
“Aprovecharemos mucho más nosotros la llegada de Tesla a Santa Catarina por decir un dato, ya hemos recibido 15 empresas que conforman la respectiva cadena de productores”, dijo entonces el funcionario estatal.
Asimismo Market Analysis definió a la Zona Metropolitana de Saltillo como el bastión de proveeduría de Tesla al tener el mayor número de fábricas que suministran partes de los vehículos armados por la empresa de Musk.