‘Si se aprueba reforma eléctrica se metería amparo’

Dinero
/ 14 octubre 2021

Desabasto, apagones y tarifas eléctricas cada vez más caras para las familias, es los que puede generar en el corto plazo la propuesta de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, considera la Coparmex Coahuila Sureste, además coincidió junto con la AMHMC que, en caso de aprobarse, promoverían amparos.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Roberto Cabello Elizondo, dijo que esa Reforma Constitucional afecta a la libre competencia, daña a las empresas, a los empleos y pega en los bolsillos de las familias.

Su aprobación desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la ley de la Industria Eléctrica (LIE), mientras que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, y la reincorporación del CENACE a la CFE tendrá como resultado la eliminación de una competencia y aumentará las ineficiencias en el Mercado Eléctrico.

La mejor forma para consolidar al sector energético en México se considera a través de la colaboración entre los diferentes actores, ya sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, indicó que están en contra de la reforma, agregó que producir un kilovatio / hora a través de las hidroeléctricas sale en 12.86 pesos, con carbón en 20.86 pesos, mientras que producirla con energía solar o eólica sale en 3.88 pesos, por lo que es una diferencia abismal.