¡Sin cambios! Mantiene Banco de México tasa de interés en 11 por ciento
COMPARTIR
TEMAS
Justifica que esta decisión de continuar con la referencia actual para que la inflación regrese a su objetivo de tres por ciento
CDMX.- El Banco de México (Banxico) anunció la decisión de mantener la tasa de interés en 11 por ciento, ante las presiones inflacionarias en la economía nacional.
El banco central dio a conocer su tercera decisión de política monetaria del año y mencionó que se mantendrán en el nivel actual para ayudar a que la inflación vuelva a su objetivo puntual de tres por ciento a mediano plazo.
TE PUEDE INTERESAR: Valor de remesas cayó 15% por ‘superpeso’ y la inflación, señalan
Antes de darse a conocer la decisión del Banxico el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de inflación correspondiente al mes de abril, en el que se ubicó en 4.6 por ciento.
En un comunicado exponen que la mayoría de bancos centrales mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia, en un entorno de mayor aversión al riesgo, en el que los mercados financieros internacionales exhibieron volatilidad.
Explican que entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.
“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico”, detalló Banxico en un comunicado.
“En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente; persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria” precisaron.
TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con los fraudes en el ‘Hot Sale 2024’, checa estos tips
El Banxico añadió que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias y todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“Hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, añadieron.