Son 15 mil 200 las camionetas que tiene Stellantis en sus patios de Derramadero
COMPARTIR
Son 15 mil 200 las camionetas que Stellantis tiene paradas en sus patios de Derramadero, informó el secretario de Economía, Claudio Bres Garza, quien añadió que una de las opciones que se analizan es si a través de otra frontera y mediante unos 300 choferes que lleven una a una las unidades puedan lograr cruzarlas hacia el lado estadounidense.
A mediados de junio, VANGUARDIA publicó que los patios de Stellantis, al sur de Saltillo, estaban llenos de unidades recién manufacturadas, por lo que la compañía compartió que tenía problemas para conseguir trenes y madrinas, pero ya estaba trabajando para distribuir, poco a poco, los vehículos, la mayoría al mercado de exportación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Atora’ Stellantis autos en patios de Derramadero... ¡por falta de nodrizas!
En la reunión mensual de la Canacintra Coahuila Sureste, el secretario de Economía señaló que Stellantis tiene un problema serio para entregar las camionetas nuevas al mercado de Estados Unidos.
“Tiene 15 mil 200 camionetas en los patios de Derramadero, se pueden mover tres unidades por caja de tráiler, no es suficiente este proceso; se están haciendo análisis con ellos por si logramos que México autorice algunos movimientos adicionales para poder mover(las).
“Se tiene que analizar si otra frontera puede ser opción para ellos vía cerca de 300 choferes en continuo movimiento llevándolas una por una a la frontera y cruzándolas para hacer patios en el lado americano, por la gran cantidad de unidades que tienen aquí paradas y lógicamente a diferencia de GM, Nissan, que por aquí pasan y no usan ferrocarril, las camionetas pick up y las ProMaster tampoco fueron equipadas para esto de las camionetas”, abundó.
El funcionario aseguró que Stellantis está bien, pero se tiene que resolver lo de estas 15 mil 200 unidades porque, a diferencia de Daimler -que tiene vendidas todas sus unidades, incluidas las que están en patios-, las camionetas deben llegar a la agencia para venderse.
Por otra parte, al impartir la conferencia Electromovilidad y Relocalización, al referirse también a Stellantis, indicó que en Detroit, Michigan, se tendrán anuncios importantes y “lógicamente nosotros, creo, somos actores tanto en ProMaster como en Ram”.
De General Motors Ramos Arizpe, dijo que ya es de todos conocido que ya está produciendo la Blazer eléctrica y de la Equinox señaló “es parte el pedacito que no puedo decir”, pero sigue la de combustión interna.
Sobre Daimler, comentó que en junio llegó a las 79 mil 500 unidades y buscan llegar el próximo año a 90 mil, lo que requieren urgentemente para cubrir el mercado de Estados Unidos. Adelantó que en las próximas semanas la empresa estará realizando anuncios importantes sobre electromovilidad.
Finalmente, aunque reconoció que el nearshoring es importante, añadió que lo geopolítico lo es más. Resaltó que en nearshoring Vietnam recibe más inversión que México y se ubica contiguo a China, mientras que la situación geopolítica de EU con China y Rusia, así como la de Europa Occidental con Rusia vía Ucrania, tiene cada vez más impacto para algunos países y México es uno de ellos.