Son trenes una clave para el éxito del nearshoring en México
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Tras el inicio del TLCAN, los ferrocarriles fueron pieza importante para la consolidación del comercio en América del Norte
La posición geográfica de México lo coloca en una posición privilegiada que le permite aprovechar la relocalización de las cadenas de valor, oportunidad que las compañías ferroviarias no quieren dejar pasar. Sin embargo, los concesionarios, que están canalizando nuevas inversiones para crecer su infraestructura y ofreciendo nuevos servicios, observan retos en materia de infraestructura, seguridad y estado de derecho.
Jorge Márquez, director general comercial de Grupo México Transportes, comentó que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) en los noventa trajo consigo la llegada de muchos sectores industriales a estados del norte y centro del país y el ferrocarril fue el vehículo para consolidar el éxito de este tratado.
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“Por eso estamos seguros de que este nuevo capítulo de desarrollo y éxito enmarcado en el nearshoring, que el contexto global ofrece a México, es una oportunidad única para la cual ya estamos trabajando en lo que al aumento de infraestructura y servicio refiere”, indicó.
Agregó que la compañía espera un crecimiento de entre 7 y 10% en su tonelaje anual, por lo que trabaja en el segmento intermodal, con su nuevo servicio Falcon Premium que conecta México-Estados Unidos-Canadá.
Por otra parte, Márquez señaló que las inversiones de la compañía para este año para atender el nearshoring son por 447.8 millones de dólares, monto que entre otras cosas, contempla flota adicional (mil 800 contenedores, 750 chasises, 600 furgones y 600 biniveles automotrices, entre otros) que ya está entrando a operación en las terminales.
Además, el grupo desarrolla infraestructura de crecimiento en puntos estratégicos del Pacífico y Norte del país, una nueva terminal intermodal en Tepalcates, Colima y la ampliación de capacidad en su terminal de Mexicali.
No obstante, expuso que uno de los principales retos que están relacionados con alcanzar las eficiencias necesarias para que el ferrocarril sea más expedito en sus tiempos de tránsito ante la relocalización de empresas es mejorar los procesos en los cruces fronterizos, así como en puertos.
Márquez destacó que la inseguridad es otro de los retos a enfrentar para garantizar el tránsito seguro y expedito de las mercancías y el estado de derecho, como la base de toda acción futura que dé certeza a un sector intensivo en capital como el ferroviario.
Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), indicó que la nueva Canadian Pacific Kansas City (CPKC), viene a jugar un papel importante en la conectividad en el T-MEC, pero también para atender las demandas del nearshoring.
“Con esto vamos a poder conectar 12 de los puertos más importantes de México, Estados, Unidos y Canadá a través de 32 mil kilómetros de vía. Es un servicio sin fronteras”, apuntó.
Adicionalmente, destacó que con el servicio México Midwest Express (MMX), que va de San Luis Potosí hacia Chicago y Kansas, la compañía va unir mercados como Texas, Monterrey y San Luis Potosí para abrir más servicios al usuario del ferrocarril y ofrecer cruces fronterizos rápidos.
La compañía realizó además la compra de mil contenedores refrigerados para poder traer productos que necesitan cierta temperatura de Estados Unidos y exportar productos por ferrocarril.
Del Cueto indicó que en ese sentido la ferroviaria está fortaleciendo la infraestructura en algunos polos de desarrollo en donde ya han llegado algunas inversiones.
“No deberíamos de hablar de lo que viene si no de lo que ya está aquí, ya hay muchas empresas que han hecho anuncios de inversiones en el norte y centro del país. Y nuestro compromiso es proveer el servicio de conectividad y seguridad”, sostuvo.
La compañía recordó que cuenta con la experiencia y capacidad para manejar la carga especializada de todos los sectores productivos de la economía. “El nearshoring sólo es posible en aquellas ubicaciones donde se cuenta con una infraestructura y conectividad eficiente y segura. Estos dos conceptos son parte del ADN, misión y visión de Ferrovalle”, aseguró.
Agregó que diariamente, recibe y procesa todo tipo de carga en sus patios, generando una de las plataformas logísticas más importantes para aquellos inversionistas que buscan aprovechar las ventajas del nearshoring.