Sostenibilidad de empresas, sujeta a responsabilidad social
COMPARTIR
Calidad de vida de trabajadores, responsabilidad con el medio ambiente y vínculo con la comunidad deben ser los aspectos primordiales de las empresas
Las sostenibilidad de las empresas en un futuro, está sujeta a la importancia que le den a la responsabilidad social, consideró Edgar López, quien dirige una empresa de asesoría y comunicación en ese rubro. Calidad de vida de sus trabajadores, responsabilidad con el medio ambiente y vínculo con la comunidad son los tres aspectos primordiales que se persiguen.
Expok es una agencia líder a nivel nacional que, por un lado se dedica a asesorar a sus clientes para que logren una integración de la responsabilidad social empresarial en todas sus operaciones, según sus capacidades y objetivos establecidos. Por otro lado, también es un medio que comunica a través de diversas plataformas las ventajas del tema y ayuda a las empresas que lo han alcanzado a hacer llegar el mensaje a sus audiencias.
“Ayudamos a que nuestros clientes implementen la responsabilidad social como parte de su estrategia de negocio”, dijo Edgar López, director general de Expok, “en ese sentido, también hay empresas que persiguen objetivos específicos de mercadotecnia, ayudamos con mercadotecnia social, la obtención de distintivitos como Empresa Socialmente Responsable, revisar la implementación de organizaciones empresariales, son alcances tácticos”.
En el rubro de comunicación, explicó el dirigente, Expok genera contenido de responsabilidad corporativa y sustentabilidad, que se transmite a través de la plataforma ExpokNews, que tiene una antigüedad de 12 años y más de 3 millones de visitas.
“Además tenemos un “newsletter”, un boletín diario, tenemos una base de datos de 65 mil contactos distintos, gustosos de responsabilidad social, de lunes a viernes le hacemos llegar información actualizada, de temas de responsabilidad social con un enfoque editorial que buscamos, se vuelve un reto hacerlo atractivo”, indicó López.
Aunque una de las razones de la creación de Expok fue circunstancial, pues su director general Edgar López se había quedado sin empleo, la agencia nació a raíz de una preocupación genuina sobre la fragilidad de la responsabilidad empresarial como un esquema de sustento.
“La creación de Expok fue más circunstancial, nunca hubo un modelo de negocio y hemos venido sobreviviendo”, relató, “las empresas tienen que identificar en este tema un fundamento relacionado al negocio, es decir, las empresas que quieran permanecer viables, ser sostenibles en el tiempo tienen que entender de qué se trata la responsabilidad social”.
Si se tuviera que resumir al significado de la responsabilidad social empresarial, para Edgar López se trata de que las compañías reconozcan el impacto que tienen sus operaciones por el simple hecho de existir.
Desde la contratación de personal hasta el medio ambiente en caso de que ese sea su giro, la responsabilidad social está presente en cualquier compañía.
“Las empresas tienen que entender que el mercado actual es afín a estos argumento de una empresa que no discrimina, un restaurante que quita los popotes, la audiencia conecta, esos argumentos son necesarios y favorecen al negocio”.
Para Edgar López, las empresas que reconocen sus errores, como recientemente lo hizo la popular red social Facebook luego de que se filtrara información de sus usuarios a una compañía inglesa, están más cerca de una madurez que da certidumbre a sus inversores.
Sin embargo, el director general de Expok dijo que desgraciadamente la responsabilidad social no es un tema prioritario para las empresas hoy en día. Se estima que actualmente hay alrededor de mil 800 empresas que cuentan con el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”, que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
“Las empresas grandes son proactivas a invitar a sus proveedores a que se hagan las cosas bien y los auditan, son muy pocos los proactivos y cada vez son más los reactivos que entienden que para tener negocio tiene que atender estas cuestiones. El distintivo define poco, pero el usuario lo ve y probablemente no paguen más, pero es un valor de marca que le da al proyecto”.
PANORAMA ANTE TRANSICIÓN POLÍTICA
Ante la transición política que vive el país tras la elección de un nuevo presidente, Edgar López estimó que aunque las empresas están en una situación de incertidumbre ante una probable contracción en términos de flujo, los temas de la agenda nacional también podrían involucrar a la iniciativa privada.
“Lo que yo veo y no sé si es optimismo o claridad, lejos de que nuestro tema este ajeno a la agenda nacional actual, se ha hablado de combatir la corrupción y está relacionado a la responsabilidad social, se ha hablado de temas diversos como equidad, derechos, mujer, los gabinetes son más equitativos”.
Señaló que el cambio de presidente de la República es una ventana de oportunidad para empresas como Expok, pues en el afán de seguir siendo viables, la estrategia que deben de seguir las empresas tiene que ir por la línea de implementar la responsabilidad social como un esquema de negocio.
RETOS PARA EXPOK
Pese a que en México no existe un mercado específico para las empresas que, como Expok, buscan asesorar en temas de responsabilidad social y sustentabilidad empresarial, el reto será el de hacer llegar a las compañías la necesidad de pugnar para que atiendan el tema.
“El reto que estamos persiguiendo, buscamos propiciar hablar de la responsabilidad, provocar a los dueños, accionistas, creemos que está en ellos el entender. Si ellos conectan con la idea de que el tema de responsabilidad social les va a dar viabilidad para hacer negocios con el gobierno, ellos van a decidir, implementar, que sus empresas lo hagan”.
“Estamos persiguiendo elevar el discurso, retarnos, provocar a los dueños de negocio para que vean que esto les conviene”, concluyó.