Supera el salario mínimo a la inflación, pero todavía es insuficiente
COMPARTIR
No basta para satisfacer el bienestar familiar, reconoce Coparmex; el minisalario subió 111%, por 29.7% del índice de precios, del 2019 al 2024
Aunque en el actual sexenio el salario mínimo registrará un incremento acumulado de 111%, según la Conasami, con el que superará por mucho a la inflación, que será de 29.7% en total, el minisalario aún es insuficiente para satisfacer el bienestar familiar.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) destacó este lunes que con el incremento anunciado de 20% para el salario mínimo para el próximo año, la recuperación del poder adquisitivo acumulará 111% entre 2019 y 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Pegará alza salarial a mipymes y aumentará presión a la inflación: CEESP
Durante el anuncio oficial del alza, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su administración está cumpliendo con la promesa de dejar el salario mínimo duplicado en comparación con el inicio del sexenio.
EL MÍNIMO TODAVÍA ES INSUFICIENTE
Según el Artículo 90 de la Constitución, el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir necesidades como la educación de hijas e hijos.
Pese a que el minisalario aumentará 20% en el próximo año, con lo que acumulará en el sexenio una recuperación de 111% en el poder de compra, aún es insuficiente para alcanzar la línea de bienestar familiar.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aumento del salario mínimo general le permitirá cubrir el 86% de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario en la zona fronteriza alcanzará para cubrir el 130 por ciento.
“Nuestra meta es que el salario mínimo general sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, señaló.
Por su parte, Alfredo Kupfer, socio encargado del área de la práctica de Laboral y Seguridad Social, del despacho Sánchez Devanny, expresó que “tenemos que reconocer que el salario mínimo estuvo controlado y muy castigado durante muchos años, pero los aumentos tan rápidos en este sexenio nos parecen muy fuertes para las empresas, porque se han hecho en un periodo relativamente corto.
“Pero aun con las alzas al minisalario, el costo de vida lógicamente es mayor, y cuando hemos hablado de conceptos como la línea de bienestar o de la canasta básica, todavía tenemos una deuda que cumplir con los trabajadores”, añadió.
DEJA ATRÁS A LA INFLACIÓN
Sobre si las alzas al mínimo han sido superiores a la inflación, la respuesta es sí. En el 2021, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a ese artículo para establecer que los aumentos al salario mínimo siempre deben ser superiores a la inflación.
En el 2019, en el seno de la Conasami se acordó un aumento al salario mínimo de 16%, con lo que subió a 102.7 pesos diarios, mientras que la inflación cerró en 3.63 por ciento.
Para el 2020, el segundo año de López Obrador como presidente, el alza al salario mínimo fue de 20%, con lo que se elevó a 123.2 pesos, mientras que la inflación fue de 3.4 por ciento.
En el 2021 fue el único año en que el incremento al salario mínimo no se decidió por unanimidad: el gobierno y los sindicatos de trabajadores votaron por subirlo 15%, mientras que la Iniciativa Privada estuvo en contra. Con la actualización, el salario mínimo llegó a los 141.7 pesos diarios. En tanto, la inflación de ese año fue de 5.69 por ciento.
En el 2022, los empresarios volvieron a ponerse del lado de la administración federal y los sindicatos apoyaron un aumento de 22%, con lo que el salario mínimo se colocó en 172.9 pesos diarios. Mientras tanto, la inflación cerró en 7.82 por ciento.
Para el presente año, el alza al salario mínimo fue de 20%, con lo que el salario mínimo llegó a los 207.4 pesos.
Finalmente, el incremento anunciado para 2024 llevará al salario mínimo a los 248.9 pesos a partir de 1 de enero. Los economistas del sector privado esperan que la inflación cierre este año en 4 por ciento.
Con información de El Financiero