Termina mala racha del peso: dólar baja a $19.28; el panorama no es halagüeño

Dinero
/ 7 agosto 2024

Enfrentará divisa nacional aún una fuerte volatilidad, alimentada por factores como el temor a una recesión en EU y sus elecciones presidenciales, así como un posible triunfo de Trump

Poniendo fin a una racha de cuatro jornadas con pérdidas, el peso consiguió este miércoles una moderada recuperación frente al dólar.

Al cierre de la sesión, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 1.23%, o 24 centavos. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 19.28 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

TE PUEDE INTERESAR: Frenan la caída en mercados; peso se ‘recupera’ un poco, opera en 19.37 por dólar

Si bien fue un avance para el peso, fue menor a lo que se observó a inicios de la jornada, cuando la divisa se llegó a apreciar hasta 2 por ciento.

“La apreciación del peso se debe a que ayer el subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló que deberán mantener una postura monetaria flexible y sin modificar la tasa de interés debido al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros de Japón y globales”, subrayó Banco Base.

“Una posible pausa del ciclo de recortes de tasas por parte de Banxico en agosto”, es otro motivo que impulsó al peso, dijo por su parte Monex, pues el consenso del mercado prevé que el banco central deje en 11% la tasa de interés este jueves.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó en 19.76 unidades por dólar, 29 centavos menos que el martes cuando se ubicó en 20.05 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

SEGUIRÁ VOLATILIDAD

El recientemente golpeado peso, sujeto a fuertes embates internos y externos, podría seguir debilitándose frente al dólar ante una esperada volatilidad asociada a los temores de recesión en su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, y a las venideras elecciones en ese país.

Luego de haber llegado a máximos en casi una década en abril de 16.25 unidades apoyado por sólidos ingresos de capital seducidos por altas tasas de interés conocido como “carry trade”, el otrora “superpeso” se ha desinflado y este miércoles cotizaba alrededor de 19.28 por dólar.

Un coctel que incluye reformas constitucionales en México, especialmente una al Poder Judicial; un mayor déficit fiscal local; un escenario en el que Donald Trump gane los comicios estadounidenses y pueda tomar medidas que afecten a su socio latinoamericano y una contracción económica en ese país, podrían poner contra las cuerdas el peso y llevar el tipo de cambio rumbo a los 21 por dólar, según analistas.

“La volatilidad implícita ha aumentado y hay varios riesgos hacia adelante tanto de México como de Estados Unidos”, consideró Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos. “Estamos formando una tendencia de alza de mediano plazo”, dijo respecto al tipo de cambio.

Una encuesta del grupo financiero Citibanamex entre especialistas económicos mostró esta semana un consenso dividido respecto a sus proyecciones para el cierre de año que se ubican en un amplio rango entre 18 y hasta 20.10 unidades por dólar.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM