Tiene Saltillo viviendas de alquiler más caras y con más requisitos que Monterrey

Dinero
/ 23 julio 2024

Pareja coreano-mexicana expone el viacrucis de encontrar una casa adecuada a sus necesidades, pues cuenta con hijos y mascotas

Viviendas con altas rentas y más requisitos es lo que ha encontrado en Saltillo una pareja coreano-mexicana que llegó a vivir hace dos años y donde instaló ya un restaurante de comida asiática.

La mexicana Romina Hernández y el coreano Sung Ho Kim llegaron hace dos años a vivir a Saltillo con sus hijos. Él llegó a México a trabajar para KIA Motors, concluyó su contrato y luego trabajó en los restaurantes coreanos que se instalaron en Pesquería, Nuevo León, aunque después trabajó en Querétaro y Texas, también en la industria automotriz.

TE PUEDE INTERESAR: Deseo de mexicanos por adquirir una vivienda se ubica en su nivel más alto

Romina explicó que su esposo decidió abrir un restaurante de comida asiática en Saltillo porque aquí había muy pocos a diferencia de Monterrey, por lo que llegaron rentando tanto vivienda como local.

Agregó que aquí se encontraron con que las rentas son más caras. Por ejemplo, en Monterrey se podía encontrar una casa de tres recámaras y amplia con una renta de 6 mil 500 pesos, mientras que en el norte de Saltillo están en 15 mil o 25 mil pesos y con dos habitaciones; asimismo están los depósitos, pues les pedían de uno a tres meses.

Aunado a ello, se toparon con muchos requisitos o reglas para la renta de vivienda, pues hay quienes no permiten niños, bebés o mascotas; no se permitían visitas en la casa, e incluso había casas donde no se permitía fumar, lo cual es algo que hacen mucho los coreanos.

Romina Hernández consideró que se limita el cómo vivir en las casas de alquiler, sin embargo, añadió que a ella le gusta dejar las cosas muy claras desde un principio y una de ellas es sentirse cómoda y que no la limiten, por ello, han batallado para hallar vivienda debido a sus hijos y mascotas.

Recordó que ya han rentado tres viviendas en este tiempo en Saltillo, primero en el norte, luego al sur y después regresaron al norte, donde hoy viven y están muy bien, pero también les tocó una vivienda donde al inicio llegó sin sus hijos, después no le aceptaron vivir ahí con ellos y también tiene la experiencia de que en una de ellas no le regresaron el depósito.

No obstante, en cuanto a los requisitos, consideró que más que porque su esposo es extranjero, es porque así rentan las viviendas, aunque a veces a los extranjeros les piden más trámites que a los mexicanos, como la visa o el comprobante de residente, entre otros.

$!Para poder acceder a una vivienda de alquiler en Saltillo hay que pagar altas rentas y satisfacer requisitos que al final limitan el estilo de vida de los arrendatarios.

LOCAL, NO TAN DIFÍCIL

En el caso del local, comentó que fue más fácil porque fue un traspaso, pues antes operaba otro restaurante coreano. Sobre sus clientes, indicó que solo un 2% son mexicanos, mientras que el resto son coreanos, chinos, filipinos, japoneses y de la India.

Sobre los productos que utilizan, solo la carne y verduras son productos mexicanos, todo lo demás es importado, desde el condimento hasta el arroz y las bebidas, toda vez que sus clientes quieren que la comida tenga el mismo sabor que en su país.

Finalmente, destacó la importancia de respetar las costumbres de otros países, por ejemplo, en el caso de los coreanos dijo que son muy limpios y destacó su costumbre de no entrar con zapatos a la vivienda, por lo que añadió hay que dejarlos ser como son, pues de ahí se aprende.

CASO DE JIN

Jin es un joven al que ya le ha tocado vivir en tres países fuera de Corea y el último es México. Llegó a Saltillo porque primero vino su hermano a trabajar a una empresa, después su mamá y finalmente él. En su caso le tocó la pandemia y ya se quedó aquí y va para cuatro años, trabaja en un negocio y no ha tenido ningún problema con los mexicanos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM