Toyota y Mazda se aliarán para desarrollar coches eléctricos, según Nikkei

Dinero
/ 3 agosto 2017

Ambos fabricantes ya firmaron en 2015 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes y de conducción autónoma

Tokio, 4 ago (EFE).- Los fabricantes automovilísticos japoneses Toyota Motor y Mazda Motor están ultimando una alianza de capital para desarrollar de forma conjunta tecnología para coches eléctricos, según adelantó hoy el diario japonés Nikkei.

El acuerdo de cooperación incluirá el establecimiento de una planta conjunta en Estados Unidos, así como la adquisición por parte de Toyota de un 5 por ciento de las participaciones en Mazda, señalaron fuentes empresariales al citado diario económico nipón.

Mazda también invertirá en una participación minoritaria en su competidora, según los términos del acuerdo que ambas compañías están cerrando y que podría anunciarse hoy mismo, coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de Toyota.

Ambos fabricantes ya firmaron en 2015 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes y de conducción autónoma.

Toyota había anunciado sus planes de comenzar a comercializar coches eléctricos para 2020, mientras que Mazda prevé entrar en este mercado en 2019.

La nueva alianza estaría destinada a unir fuerzas en un entorno cada vez más competitivo debido al estancamiento de la demanda global de vehículos y a las regulaciones de protección medioambiental.

La cooperación en el sector del coche eléctrico de dos de los mayores fabricantes nipones del automotriz también responde a la buena marcha de la alianza Renault-Nissan, a la que su unió Mitsubishi Motors el pasado octubre, y que ha intensificado sus actividades para el desarrollo de estos nuevos vehículos.

Durante la primera mitad de este año, la alianza franco nipona fue el grupo automotor que más coches vendió al comercializar 5,27 millones de vehículos y superar a Volkswagen y a Toyota, según los datos publicados a finales de julio.

El grupo ha logrado incrementar sus ventas en un 7 por ciento interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors en el mismo, lo que supuso la primera vez que la alianza se sitúa en primer lugar para desbancar a Volkswagen y a Toyota. 

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