TransUnion adquiere Buró de Crédito: ¿cómo afectará a tu historial crediticio?

Dinero
/ 17 enero 2025

Anteriormente controlado por bancos como BBVA y Santander, el Buró seguirá operando, ahora bajo

La principal sociedad de información crediticia que opera en México, el Buró de Crédito, tiene un nuevo propietario. Este jueves, las instituciones bancarias más importantes del país anunciaron la venta de su participación mayoritaria en esta entidad a la firma global TransUnion, en una transacción valuada en aproximadamente 16,800 millones de pesos.

El Buró de Crédito, que recopila y gestiona los reportes sobre el comportamiento en el pago de créditos de los bancos, tiendas departamentales y otros servicios financieros en el país, era propiedad en un 68% de BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC y Scotiabank. Con esta operación, TransUnion se posiciona como accionista mayoritario, alcanzando el 94% de participación total en la firma.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles tarjetas de crédito no revisan Buró de Crédito para ser aprobadas?

$!TransUnion adquiere Buró de Crédito: ¿cómo afectará a tu historial crediticio?

CÓMO AFECTARÁ A LOS USUARIOS LA COMPRA DE ‘BURÓ DE CRÉDITO’ POR TRANSUNION

En entrevista con el diario El Universal, Carlos Valencia, presidente regional de TransUnion en Latinoamérica, explicó que esta adquisición no traerá cambios inmediatos para los usuarios en el país. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias en materia financiera y de competencia en México, pero mientras tanto, la operación del Buró de Crédito continuará de manera habitual.

“Va a haber obviamente un período importante entre el acuerdo y el cierre de la transacción, mientras obtenemos las aprobaciones regulatorias necesarias. Durante ese tiempo de transición, la compañía seguirá operando exactamente como lo ha venido haciendo, y no debería haber ningún cambio para los usuarios ni para los consumidores en el país, afirmó Valencia.

TRANSUNION BUSCA LA DESMITIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE BURÓ DE CRÉDITO

rédito permanecerá sin cambios debido a su arraigo y reconocimiento entre la población mexicana. Además, la firma global busca aprovechar esta transacción para desmitificar la función del Buró, que a menudo es percibido de forma negativa.

“Existe, lamentablemente, una percepción de los burós como listas negras que perjudican el acceso al crédito. Mi visión es completamente contraria. El rol que juegan es positivo y fundamental para las economías. Más del 80% de la información manejada en el segmento de consumidores del Buró es positiva”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es mejor pedir un préstamo o un crédito financiero? Buró de Crédito emite recomendaciones

TRANSUNION VE OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

TransUnion considera que esta adquisición representa una gran oportunidad debido a la baja penetración del crédito en México en comparación con otros países de la región. Esto, según la empresa, se traduce en un gran potencial para fomentar la inclusión financiera y el acceso al crédito entre la población mexicana.

El directorio de TransUnion también anunció planes para invertir en tecnología, innovación y seguridad de la información. Estas mejoras buscan fortalecer las capacidades del Buró de Crédito y ofrecer servicios más eficientes y seguros para los usuarios. Asimismo, planean enfocar esfuerzos en educación financiera para que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas y manejar sus riesgos financieros de manera más eficiente.

Con esta adquisición, TransUnion se consolida como un jugador clave en el mercado latinoamericano de habla hispana. Además, aprovechará el tamaño de la economía mexicana, la segunda más grande de la región, para expandir sus operaciones.

“Hay una oportunidad de sofisticar lo que ya se está haciendo, usando la información de los consumidores para agregarle valor con analítica avanzada. También continuaremos trabajando en la validación de identidad, mitigación de riesgos y el fortalecimiento de la educación financiera para los consumidores, detalló Valencia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM