Tras la pandemia, se reconfigura mercado de autos nuevos en México, con precios menores
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Armadoras buscan reposicionar algunos modelos, aunque predomina una desaceleración en los costos de los vehículos, según especialista
El mercado de autos nuevos en México ha tenido una serie de cambios en cuestión de precios en los últimos tiempos, derivada de los problemas de suministro de componentes, la escasez de chips y sobre todo la creciente incursión de marcas chinas, combinada con el inicio del boom de los vehículos eléctricos.
Debido a lo anterior, las armadoras buscan reposicionar en el mercado algunos de sus modelos -la Grand Cherokee, por ejemplo, ahora cuesta 65% más mientras que en el otro extremo, el modelo 3 de Tesla tiene un precio inicial que es 5% menor que hace cuatro años.
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Pero en general, en el país se registra una desaceleración en los precios de los autos, lo cual se debe a varios factores, empezando con la normalización de la proveeduría de insumos como el acero y el aluminio.
“Los precios del primero bajaron 30% desde su pico de mayo de 2021; el aluminio también cayó 18% desde un máximo de mayo de 2022″, explicó el especialista Jonathan Ruiz Torre.
Durante los primeros años de la pandemia, los precios de los autos se elevaban anualmente por encima del 7 por ciento. Sin embargo, a finales de 2023, este ritmo de crecimiento se redujo significativamente al 4%, situándose por debajo de la inflación general.
Asimismo el flujo de semiconductores también casi vuelve a la normalidad, de los cuales cada auto necesita alrededor de mil 500.
Por otra parte, empresas chinas como Chirey, Changan, BYD y MG, entre otras, han llegado a México con automóviles que tienen precios por debajo de los que ofrece la competencia, e incluso, los ofrecen a meses sin intereses.
Ruiz Torre usa como ejemplo el sedán MG5 anunciado con un precio de 298 mil 900 pesos, que compite en dimensiones con un Volkswagen Jetta, de 411 mil pesos.
Expertos del sector sugieren que esta desaceleración podría continuar en el futuro cercano, brindando a los consumidores una ventana favorable para la compra.
Con información de Whitepaper y El Financiero