Turismo: va ‘industria sin chimeneas’ por su recuperación total en el 2024

Cierra el 2023 con mil 300 millones de viajeros al extranjero y una derrama de 1.4 billones de dólares, según datos de la OMT

Dinero
/ 20 enero 2024
COMPARTIR

El turismo mundial recuperará este año su nivel previo a la pandemia del COVID-19, luego de un buen 2023 para el sector en prácticamente todas las regiones, incluido el continente americano, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Unos mil 300 millones de turistas viajaron al extranjero el año pasado, frente a 900 millones en 2022 y 450 millones en 2021, cuando se registraron los peores efectos de la contingencia sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Guía de cómo organizar tu viaje de manera eficiente este 2024

La cifra del año pasado equivale a un 88% del nivel en 2019, antes de la pandemia, año en el que viajaron por el mundo mil 460 millones de turistas, lo que fue un récord.

Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) recogidos por la OMT, tanto la capacidad aérea como la demanda de pasajeros a escala internacional recuperó hasta octubre de 2023 aproximadamente el 90% de los niveles prepandemia.

En el caso de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que tan solo entre enero y noviembre de 2023, un total de 78 millones 200 mil turistas llegaron a cuartos de hotel en el país, con lo que la ocupación promedió el 59.6%, 3.1 puntos porcentuales más con respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con la dependencia, del total de turistas que llegaron a cuartos de hotel en el país, 58 millones 200 mil fueron nacionales o el equivalente al 74.4%, mientras que 20 millones o el 25.6% fueron extranjeros.

Precisó que las ciudades registraron 44.1 millones de turistas en cuartos de hotel, mientras que los centros de playa recibieron a 34.1 millones de turistas.

$!Los paseantes están volviendo nuevamente a las playas mexicanas.

Así, en los centros de playa, el nivel de ocupación en los primeros once meses de 2023 fue de 66%, lo que significa un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2022.Resaltó que se tiene como extremos con la mayor ocupación, a los Centros Integralmente Planeados (CIP), como lo es Cancún, con el 71.5%, y con la menor ocupación a las ciudades del interior con el 48.5 por ciento.

La Sectur detalló que de enero a noviembre de 2023, en ocupación hotelera por centros turísticos destacan con los mayores niveles de ocupación Playa del Carmen, con el 83.5%; Akumal, con 81.2%; Cabo San Lucas con 76.8%; Cancún con 74.9%; Nuevo Nayarit con 72.9% y Puerto Vallarta con 71.5 por ciento.

La dependencia expuso que en el acumulado de enero a noviembre de 2023, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 433 mil 855 unidades, 1.3% más respecto a los primeros 11 meses del año pasado.

BUEN PANORAMA PARA AMÉRICA LATINA

Según las proyecciones de la OMT, se espera que América Latina y el Caribe logren una recuperación total en 2024, A finales de 2023, el turismo mundial había recuperado casi el 90% de sus niveles prepandemia.

Según Statista Market Insights, se anticipa un aumento del 13% en los ingresos del mercado de viajes y turismo en la región este año.

Con la demanda de reservas hoteleras triplicándose tras la pandemia de 2020, se pronostica que la facturación por viajes y turismo en México sea de casi 14 mil 800 millones de dólares.

En Brasil, se espera que los ingresos procedentes de reservas de cruceros, hoteles, alquileres vacacionales y paquetes turísticos alcancen aproximadamente 16 mil 810 millones de dólares, en comparación con los 15 mil millones del año anterior.

En el caso de Argentina, los ingresos del sector superarían los 7 mil millones de dólares, mientras que en Colombia se situarían en unos 3 mil 800 millones.

Se espera que el mercado experimente un crecimiento superior al 10% este año en Chile, Perú y República Dominicana, mientras que en Bolivia sería del 9 por ciento.

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL 2024

Una estimación preliminar facilitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que los ingresos generados por el turismo internacional alcanzaron el año pasado un billón 400 mil millones de dólares. La contribución económica del turismo, incluido el tráfico aéreo, ascendió a 3.3 billones de dólares o el 3% del PIB mundial.

Se espera que esta recuperación tan esperada por los agentes turísticos continúe durante los próximos meses. Según la agencia de la ONU, las llegadas de turistas deberían superar este año el nivel de 2019 en un 2%, marcando un nuevo récord.

Según la OMT, la actividad se beneficiará del alza del turismo en China, gracias a la flexibilización del régimen de visados para muchos países, entre ellos Francia, Alemania e Italia, y de los viajes de ciudadanos chinos a otras partes del mundo.

La recuperación del turismo chino debería beneficiar a España, segundo destino mundial el año pasado con 84 millones de turistas recibidos, una cifra inédita, según el gobierno.

“Estamos en el buen camino para que en el 2024 prosiga esta senda”, dijo el ministro español de Turismo, Jordi Hereu.

Sin embargo, la OMT advirtió que sus buenas previsiones podrían verse perjudicadas por “turbulencias económicas y geopolíticas”, especialmente en Oriente Medio, donde se espera que el turismo se vea afectado por las consecuencias del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

“La persistente inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones de los flujos comerciales pueden seguir repercutiendo en los costos del transporte y el alojamiento en 2024”, advirtió.

Luego de los estragos causados por la crisis sanitaria de COVID-19, la industria turística en México y en el mundo se comenzó a recuperar marginalmente, dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahuac (Cicotur).

Factores como la apertura de países que permanecieron cerrados al turismo durante la pandemia, el fortalecimiento del peso ante el dólar, la sensación de inseguridad y la falta de promoción turística de México ocasionaron una lenta recuperación de la afluencia turística internacional desde el 2021.

A nivel mundial, prácticamente se perdieron dos años (2021 y 2022) de llegadas de turistas internacionales en el mundo, agregó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM